¿Serán o no serán?

Óscar G. Chávez

Así como hay varias circunstancias que hacen evidente que Xóchitl Gálvez no será la candidata de la oposición tripartita a la presidencia de la República, hay otras que pudieran bocetar que Enrique Galindo no buscará la reelección a la alcaldía de la capital.

En las que van vinculadas a la primera, como ya lo dije en otros espacios, se encuentra el hecho de que ni ella ni su estructura operativa inmediata se adecúan a los intereses de la dirigencia nacional panista, esto lo confirma el video en el que el dirigente de facto del PAN potosino, el diputado federal Xavier Azuara, invita a firmar en favor de Santiago Creel, quien sí forma parte de los intereses del grupo vinculado a Marko Cortés. Tampoco pasa desapercibido que a mediados de esta semana que concluye hubiera decidido presentar una denuncia penal contra el presidente de la República por indebida difusión de datos confidenciales.

La estrategia es evidente: ante la baja de popularidad en las semanas anteriores se busca volver a posicionarla a partir del escándalo mediático y la confrontación con el presidente siempre será una buena estrategia; pero al observar con detenimiento a los dirigentes panistas y de los otros partidos, se percibe que no hay un ánimo de confrontación entre los posibles candidatos, mientras que resulta también absurdo (en medio de este proceso de selección) el apoyo total a Creel. Esto, lejos de hacer pensar en una verdadera contienda entre precandidatos de oposición, nos hace pensar si verdaderamente está en los ánimos de Xóchitl contender por la presidencia o en realidad se busca convertirla en una candidata indestructible para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En el segundo caso, el de Enrique Galindo, algunas medidas determinantes tomadas por el Ayuntamiento permiten suponer que la alcaldía ya no forma parte de sus intereses, entre ellas las acciones emprendidas, por el tema del agua, contra los intereses del gran especulador de tierras y uno de los principales representantes del sector empresarial potosino, Carlos López Medina.

El tema de la no renovación del permiso a Aguas del Poniente no es cosa menor, como tampoco lo es la suspensión de servicio de drenaje a La Loma Centro Deportivo por el adeudo de 23 millones de pesos que tiene contraída con el Interapas. Esto, con todo y que le permita sumar puntos entre la ciudadanía, al poco tiempo se olvidará y no le redituará beneficio alguno, en tanto que la confrontación con el empresario posiblemente comience a subir de tono.

La cosa no para allí, recordemos que López Medina es uno de los miembros del Consejo Consultivo Potosí, membrete de oropel creado por el gobernador para legitimarse entre los empresarios potosinos mientras les hace creer que hace aprecio de sus consejos y de la opinión que de él tengan. Por lo tanto, Gallardo sabrá sacar partido de ese distanciamiento, así como de los constantes ataques que de manera constante dirige al alcalde y, por lo que se avecina, seguro recrudecerán.

Tampoco hay algo que, al menos hasta el momento, haga pensar que se pueda mantener como posible candidato de la triple alianza, considerando que si alguien ha sido ingrato con el PAN, partido que le dio el triunfo, fue precisamente Enrique Galindo, y lo sabe. No es entonces extraño que, si se suma a lo ya comentado la impopularidad que arrastra y crece, sepa que el capital político no le alcanza para la reelección; pero tampoco parece que esté dentro de sus propósitos renunciar a participar como candidato de algo (así fuera el rey feo o la flor más bella del ejido) en el próximo proceso electoral.

Dentro de este mismo panorama tampoco se ha considerado a aquellos que pudieran sentirse con derecho, dadas sus legítimas aspiraciones, a contender por la alcaldía; entonces con todo y que sea cierto que no hay muchos, en un descuido puede darse una sorpresa. Es decir, en el último de los casos podría ser que aunque Galindo quisiera, el capital político de algún otro aspirante, más la dote ofrecida al momento de plantearlo ante la dirigencia correspondiente, sean la clave del éxito. Iremos viendo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Skip to content