Fernanda Durán
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reciba un curso de sensibilización y capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres, tras los comentarios emitidos por su titular, Leonel Serrato Sánchez.
El SEPASEVM además estableció que el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) será la institución encargada de impartir dicho curso.
Esto pese a que la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Toda la República Mexicana exigió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que separe del cargo a Leonel Serrato.
“Desde la presidencia de este sistema (…) se determina solicitar al Instituto de las Mujeres del Estado a que desarrolle y lleve a cabo un curso de sensibilización y capacitación dirigida al personal directivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser del dominio público los comentarios catalogados como comentarios inadecuados y que ponen o estigmatizan o que generan violencia contra la mujer”, mencionó Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos.
Durante la sesión no se precisó si habrá sanciones o procedimientos legales tras las faltas del funcionario, sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos reiteró que el Gobierno del Estado mantiene su postura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Santiago Hernández señaló que la capacitación plantea dar a conocer los derechos de las mujeres, especialmente en “su derecho a la igualdad y a la no discriminación” para “evitar” que se repitan estas acciones.
Desde 2017 y a través de campañas del mismo IMES, tanto la SCT como el hoy secretario Serrato Sánchez ya han tomado cursos de sensibilización en materia de género, uno de ellos debido a otra agresión verbal contra una funcionaria.
Además, en la reunión se invitó a todo el personal funcionariado, así como a los 58 ayuntamientos a que realicen acciones enfocadas en la “necesidad de poner fin a la desigualdad y a la violencia contra las mujeres”.