Angélica Campillo
Se ha detectado un aumento de casos positivos de coronavirus entre las familias, aun y cuando viven en diferentes espacios, reveló la titular de los Servicios de Salud el Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal apuntó que se ha establecido una estrategia de búsqueda intencionada e identificación temprana de los casos de coronavirus, y en ese contexto cerca del 85 por ciento de los pacientes confirmados están en sus domicilios, ya que presentan sintomatología leve, mientras que otros son asintomáticos.
Rangel Martínez dió a conocer que han identificado que dentro del mismo núcleo familiar se están enfermando por contacto directo, de ahí la importancia del aislamiento. Agregó que, el hecho de ser un caso confirmado, aunque sean sintomáticos leves o asintomáticos, es porque se tiene el virus y pueden contagiar, ya que al momento de hablar o toser se arrojan virus que se pueden transmitir a otras personas.
Dijo que, comenzaron a detectar que entre las familias están aumentando los casos positivos de coronavirus aunque vivan en espacios diferentes ya que, al realizar el seguimiento de pacientes, se han identificado a personas que están yendo a visitar a los pacientes confirmados.
Consideró que los potosinos están “bajando la guardia”, y se están olvidando que, aunque un paciente no se sienta mal puede contagiar a personas con factores de riesgo, y que incluso pueden llegar a morir.
“Es un tema serio y es un tema donde nosotros no podemos hacer más allá que seguir buscando y seguir ubicando cómo es que se está dando esta transmisión de contagios. Abogamos a su conciencia y a la determinación que como sociedad tenemos de poder cortar esta transmisión”, argumentó.
Indicó que, cuando hay un caso confirmado, se debe manejar como si tuviera hepatitis, y separar los artículos que usen de los del resto de la familia para evitar contagiar a los demás.
Mencionó que, mientras siga habiendo contacto entre las personas y se sigan realizando actividades que no se requieren y exponiendo a las personas de riesgo va a ser muy difícil seguir avanzando.
Refirió que, ahora se está empezando a ubicar que el virus puede permanecer en gotitas suspendidas en el aire, en espacios cerrados y poco ventilados, pero hasta que no haya una vacuna o un medicamento contra el COVID-19, se deben atender todas las medidas de prevención y de protección, y en el caso de los pacientes confirmados y sus contactos, de aislamiento.