Desiree Madrd
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Gómez Ordaz, informó que están a favor de que cada mujer decida sobre su cuerpo. Sin embargo, aún se encuentran a la espera de los lineamientos y reglamentos que los Servicios de Salud deberán seguir.
Mencionó que en cuanto el Congreso del Estado dé a conocer los pormenores, los hospitales que podrán llevar a cabo este procedimiento serán aquellos transferidos al IMSS Bienestar. En cuanto se publiquen los lineamientos, se aplicarán tanto en los hospitales públicos como en los privados, que también serán informados al respecto.
Afirmó que en San Luis Potosí los hospitales cuentan con las condiciones necesarias para realizar este procedimiento, el cual será realizado exclusivamente por médicos ginecólogos.
Esta semana, en el Periódico Oficial del Estado fue publicado el decreto que deroga las disposiciones que penalizan la interrupción del embarazo de la mujer o persona gestante hasta antes de las 12 semanas de gestación. El dictamen modifica los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí.
Sin embargo, aún falta derogar el artículo 16, que establece que el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su concepción.
Este artículo también establece que queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso. Asimismo, se esperan los lineamientos de salud para la práctica de la interrupción del embarazo en el sector.