Fernanda Durán
Servidoras de la Nación denuncian represalias a través de despidos y desplazamiento de sus funciones por parte de Guillermo Morales López, delegado del Bienestar en San Luis Potosí, tras sus constantes críticas y rechazo a las candidaturas de Morena para estas elecciones.
En rueda de prensa, Gisela Serroque y Luz Adriana Castillo, también consejeras de Morena en San Luis Potosí, señalaron que las y los Servidores de la Nación han sido convocados a supuestas reuniones de trabajo en las que finalmente les exponen el proyecto partidista al que son orillados a participar, mezclando labores oficiales con proselitismo.
Sin embargo, ellas en su carácter de consejeras, han rechazado las candidaturas del partido y la coalición públicamente, por lo que se mantienen en la negativa, misma que atribuyen a su despido y, en otros casos, al desplazamiento de sus funciones.
“El nuevo delegado no sabe cómo separar lo que es el partidismo de la Secretaría del Bienestar”.
Luz Adriana Castillo refirió que en una de sus últimas actividades, Morales López instruyó para que Servidores de la Nación acudieran a una reunión en el municipio de Matehuala, al llegar, contrario a tratar temas de cobertura de los programas sociales, se dedicó a exponer temas políticos con la presencia de funcionarios morenistas.
“Tengo el mensaje donde me indica mi coordinadora que por órdenes del delegado, hay que estar en Matehuala (…). Acudimos y lo que dijo el delegado así textual fue ‘que hay lugar para todos en la próxima administración, pero el que no acuda por la línea que vamos, también puede haber bajas’”, detalló Luz Adriana.
En este contexto, señaló que hay Servidores de la Nación haciendo campaña a pesar de que firmaron un blindaje electoral para permanecer en veda.
“¿Dónde te quedas? Mi trabajo está condicionado por cuestiones políticas, entonces ¿si no voto por quien dice el delegado, me corren? Entonces que me corran, porque yo no voy con Rita [Ozalia Rodríguez Velázquez]”.
En el caso de Gisela Serroque no ha habido un despido formal, sino que mientras a los demás Servidores de la Nación les asignaban zonas para trabajar, a ella se le desplazó sin darle alguna zona en específico ni instrucciones.
En días pasados se dio a conocer un audio donde le pedían que mantuviera un perfil bajo, sin reclamos, para que siguiera recibiendo su sueldo, pero aseguró que ese dinero no lo cobrará, ya que ella no trabajó en esta quincena.
En cuanto a Luz Adriana Castillo, le informaron que su contrato terminó y no sería renovado, ya que aparentemente renovaban el contrato cada tres meses, aunque nunca se realizaba en tiempo y forma.
De acuerdo con las inconformes, suman cinco casos de Servidores de la Nación de la capital despedidos en estos últimos días, y además de otros al interior del estado como en Ciudad Valles y Tamuín, por lo que convocaron el próximo lunes 22 de abril a las 10:30 horas a una manifestación en la sede delegacional. Informaron que serán acompañadas por más compañeros quienes se encuentran en la misma problemática y pidieron el apoyo de militantes y simpatizantes morenistas inconformes con estas prácticas.
El pasado 18 de marzo, las denunciantes formaron parte de las consejeras y consejeros que reprocharon a sus dirigentes la asignación de candidaturas para estas elecciones, calificándolo como un proceso “amañado”. También exhibieron nepotismo y desplazamiento de aquellos personajes con antigüedad por parte de Morena, por lo que en su momento expresaron que esperarían represalias.