Severa, la epidemia de tuberculosis en el mundo

 

Suiza (14 de octubre de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se trata de una epidemia seria, y que de momento no existen fondos para la investigación de una vacuna u otros tratamientos contra la tuberculosis.

La cifra dada a conocer en el más reciente Informe de la OMS supera ampliamente a la del reporte previo de la misma agencia de Naciones Unidas, que fue de 9.6 millones de infectados en todo el mundo. Unos 1.8 millones de personas murieron por esta enfermedad en 2015; alrededor de 300 mil más que el año anterior.

“El Informe es un llamado de atención para cambiar el status quo en la manera en que la tuberculosis, y sus formas resistentes a los medicamentos, está siendo diagnosticada y tratada”, señala la agrupación Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

De acuerdo con el Informe de la OMS, la dimensión de la epidemia creció en gran medida porque los investigadores se dieron cuenta de que las estimaciones relativas a India desde 2000 hasta 2015 eran demasiado bajas. Seis países representan 60 por ciento de los nuevos casos: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

La tuberculosis se produce por una bacteria, el bacilo de Koch, que la mayoría de las veces se aloja en los pulmones y los destruye poco a poco. Dos de cada cinco infectados no han sido diagnosticados, por lo que pueden propagar la enfermedad, que se transmite por vía aérea.Además, medio millón de personas han sido contagiadas con formas de tuberculosis resistentes a los antibióticos, agrega.

El Informe echa por tierra lo que la propia OMS decía al respecto, apenas hace unos meses: “La incidencia de esta enfermedad, que desde 2000 ha disminuido por término medio un 1.5 por ciento anual, se sitúa ahora 18 por ciento por debajo del nivel correspondiente a ese año. Poner fin a la epidemia de tuberculosis formará parte, de 2016 en adelante, de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030) recientemente adoptados y en la estrategia Alto a la Tuberculosis (2016-2035) de la OMS”.

Fuente: NW Noticias.
Skip to content