Angélica Campillo
“Vemos un sexenio que empezó gris y se está convirtiendo en rojo”, lamentó el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, respecto al cuarto año de gobierno de Juan Manuel Carreras López. “Es alarmante lo que está pasando en San Luis Potosí y vamos como los cangrejos, para atrás”, dijo.
Consideró preocupante la situación en el estado debido a que se ha incrementado de manera alarmante la inseguridad, mientras que el Gobierno ha derrochado infinidad de recursos públicos para colocar espectaculares en todo el estado, así como en los medios de comunicación, donde se promueven “cosas inexistentes o futuristas”, pero un informe es para comunicar lo que se hizo, no tanto lo que posiblemente se dé.
Apuntó que se habla de la creación de empleos cuando, por otro lado, se observa que sí los hay, pero tienen los sueldos más bajos de la zona Bajío, y un ejemplo muy claro es lo que ocurre con la industria automotriz. En ese sentido, agregó que si las personas que tienen un salario que sólo les alcanza para sobrevivir, son víctimas de la delincuencia, “les pegan” en su patrimonio, afectándolos doblemente.
Asimismo, refirió que hay un atraso “terrible” en el tema de transparencia, pero el Gobierno quiere engañar a los ciudadanos con sus publicaciones diciendo que los titulares de las diferentes secretarías ganan 31 mil pesos al mes, lo cual es falso, ya que al revisar sus declaraciones patrimoniales se comprobó que sus salarios, en promedio, ascienden a 125 mil pesos: “vemos cómo sí se maneja una nómina secreta, y aunque Carreras lo niegue nosotros no le vamos a creer que ganan 31 mil pesos sus principales funcionarios, es una mentira”, subrayó.
Dijo que otros aspectos importantes es que manejan una supuesta austeridad cuando no es así, puesto que se han aferrado a mantener los lujos de la Casa de Gobierno, los aviones y los helicópteros que les heredó el ex gobernador Fernando Toranzo.
González Covarrubias aseveró que si hay un amigo de la corrupción, es precisamente Juan Manuel Carreras, quien ha sido un obstáculo para la implementación Real del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y un promotor de la impunidad, porque ha estado encubriendo a los ex diputados para que realmente no haya sanción en su contra, “después de haberle hecho tanto daño a la gente más pobre de San Luis Potosí”.
Agregó que inclusive mantiene pactos y acuerdos para que Fernando Toranzo y todos los ex funcionarios de su administración estén intactos, “no hay sanciones, no hay castigo ni investigaciones. De todas las empresas fantasmas que nosotros le informamos con detalle… le dijimos que hay uso de empresas fantasmas en el Hospital Central, en la Oficialía Mayor, en Pensiones, en la Secretaría de Finanzas, y ¿qué ha hecho?, nada. Ahí están las declaraciones que hemos ido detallando, sólo dice que se van a investigar, pero pasan los cuatro años y siguen actuando con impunidad”.