Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que cambió de opinión sobre la permanencia del Ejército en las calles, a lo que se oponía en la campaña electoral de 2012, y que ahora está a punto de consolidar con el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está por aprobarse en el Senado.
“Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron como enfrentar el problema de la inseguridad. Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”.
Señaló a la Policía Federal como un ente que permitía la violación de los derechos humanos; mientras aseguró que la Guardia Nacional es una institución que pretende que “no se eche a perder”, por lo que justificó el mando militar que tendrá a cargo de la Sedena.
López Obrador se limitó a decir que su cambio de opinión se debe a “mucha información” que no puede decir, como los estilos de vida de los jefes delincuenciales; a la par, recordó que durante su campaña vio cómo “ametrallaban” en Tepic, Nayarit, a un grupo de supuestos delincuentes.
Expuso el vídeo del abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, líder del extinto cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, dijo que recibió información sobre el asesinato de jóvenes durante el hecho, por ello denunció el caso.
“Lo que hay que buscar es una solución de fondo. Yo ya me voy a ir en dos años, pero no quiero que vuelva lo mismo (…) la Marina y la Defensa requieren un reforzamiento de sus funciones estratégicas y lo han venido haciendo bien”, apuntó en relación con el proyecto de la Guardia Nacional.
El presidente presentó una parte de su libro “La Salida” que escribió en 2016, donde destacó su plan de sumar al Ejército y la Marina a la seguridad pública, así como agregar el propósito de la defensa nacional a la seguridad pública interior.
“Mis adversarios pueden inventar lo que sea, pero no pueden decir que soy incongruente”, manifestó tras especificar que han pasado seis años desde dicho escrito.
El mandatario se posicionó a favor con respecto a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dejar a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, en la que invita al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a unirse.
“Hace bien el PRI en rectificar (…) un partido surgido de una revolución ejemplar”.
“En temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista. No lo merece la gente, que no me vengan que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, agregó López Obrador.