Si Clinton no gana, ‘la República está en peligro’: Obama

 

Washington, Estados Unidos (03 de noviembre de 2016).- El presidente Barack Obama llamó a los estadounidenses a movilizarse para votar por la demócrata Hillary Clinton y bloquearle el camino a la Casa Blanca a su rival republicano, Donald Trump, porque, a su juicio, “el destino de la República” está en juego.

“Fui candidato contra John McCain, fui candidato contra Mitt Romney (y) nunca pensé que la República estuviera en peligro si resaltaban electos”. Y agregó que Estados Unidos no podía permitirse elegir a un presidente “que propone torturar” o “darle los códigos nucleares a alguien tan imprevisible”, afirmó el presidente durante un mitin en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Obama evidenció también el peso que tiene Carolina del Norte en la elección y que sería clave para ver a la primera presidenta de la Unión Americana. “Si Hillary gana en Carolina del Norte, ganará”, agregó en referencia a un Estado en el que él mismo venció por poco en 2008 y donde perdió cuatro años más tarde.

“Y cuando dije que el destino de la República está en sus manos, no estaba bromeando”, agregó. “¡Rechacen el miedo! ¡Elijan la esperanza! ¡Voten!”.

Recordando los comicios de 2008 y 2012, Obama insistió en que la elección de este año tenía una naturaleza diferente a causa de la personalidad de Trump.

Y para asegurar todavía más sufragios para Hillary, Obama se dirigió a los jóvenes y afroestadounidenses al perfilar ese Estado como la principal clave para la victoria de Clinton, mientras ésta se esforzaba por conquistar la tradicionalmente republicana Arizona.

Clinton y Trump están empatados en las encuestas en Carolina del Norte, Estado que la campaña de la candidata demócrata ha apodado “el del jaque mate” por considerar que, si su rival lo pierde, se quedaría sin un camino viable hacia la Presidencia, especialmente si la ex secretaria de Estado gana también Pensilvania.

Según un análisis del diario The New York Times, el voto por anticipado de los afroestadounidenses en Carolina del Norte ha bajado 16% con respecto a 2012, lo que supone un problema para los demócratas, que suelen beneficiarse de su respaldo en varios estados clave.

Trump regresó a Florida para afianzar la ventaja que le dan los sondeos en ese territorio, cuyos 29 votos electorales necesita para llegar a la Casa Blanca.

Llaman a negar el voto a Trump.

370 economistas de universidades de EU alertaron del peligro que representaría Trump como presidente y llamaron a negarle su voto.

Fuente: Informador.
Skip to content