Si el virus se mueve con la gente…

Por Victoriano Martínez

Las autoridades sanitarias han sido reiterativas en señalar que el virus de la pandemia Covid-19 se mueve con la gente y, en consecuencia, se deben evitar encuentros masivos para limitar los contagios.

Si se observa en el mapa del Estado a los municipios que han acumulado más casos de Covid-19, la relación entre contagios y concentración de personas es muy clara: en seis de los 58 municipios se reporta el 82 por ciento de los casos.

Poco más de ocho de cada diez contagiados por Covid-19 son habitantes de los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale y Rioverde.

Se trata de los seis municipios que concentran al 58.73 por ciento de la población, lo que representa que una cuarta parte de los contagios están por encima de los que se tendrían que haber presentado si la distribución de los mismos fuera en una proporción exacta.

El hecho de que el nivel de contagios en estos seis municipios no corresponda proporcionalmente con su población significa que al riesgo que representa que estén más poblados se le suma otro: la movilidad y la realización de encuentros masivos.

En ese contexto, el llamado que hace el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que los organizadores de estos eventos, “sobre todo de comunidades, de pueblos chicos y ejidos”, eviten llevar a cabo festejos, por válido que resulte pareciera reducir la responsabilidad de las autoridades y los habitantes de las más grandes zonas urbanas.

La desproporción entre el porcentaje de población y el de casos de Covid-19 es de tres casos proporcionales contra cuatro reales, lo que podría interpretarse como que uno de cada cuatro es resultado de descuidos en la movilidad y en la concentración de personas.

Un dato relevante para que las autoridades de seguridad refuercen las medidas de control de movilidad y concentraciones de personas en esos seis municipios.

Para el caso del municipio de la capital, la desproporción resulta aún mayor: aunque concentra el 30.33 por ciento de la población total del Estado, registra el 56 por ciento de los casos de Covid-19. Proporcionalmente, en la ciudad se registra el doble de casos de los que se presentan en el resto del Estado.

Si en los centros urbanos con más habitantes, por su propia naturaleza, se genera mayor movilidad y concentración de personas, es donde la vigilancia para evitar el riesgo sanitario debe aplicarse con mayor rigor, sobre todo porque en comunidades, pueblos chicos y ejidos la población vive más dispersa y el llamado a la sana distancia es más fácil de atender.

Skip to content