Angélica Campillo
El diputado integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, advirtió que, si el Interapas no se conduce con responsabilidad y atiende lo estipulado en el decreto de la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2022, “se va a atener a las consecuencias”.
Fernández Martínez dijo contar con denuncias de habitantes de su distrito, quienes se han quejado de que el Interapas ha condicionado la aplicación del programa “Cuenta nueva y borrón” a la adquisición de un medidor.
Situación que no estaba prevista en el decreto que aprobaron y que lastimaría la economía de las familias, pues se generaría un desembolso que no estaba previsto en la operación del programa.
“Estamos abiertos a las quejas y denuncias de la ciudadanía y las vamos a atender con mucha puntualidad desde el Congreso del Estado”, comentó.
El diputado señaló que desde el Poder Legislativo van a estar vigilantes para que el programa sea llevado a cabo conforme a su naturaleza, es decir, apoyar a la gente que se le generó un adeudo impresionante sin recibir el servicio de agua potable.
Agregó que hasta el momento no han recibido información de que el programa “Cuenta nueva y borrón” haya comenzado a implementarse, sin embargo, el Interapas está obligado a hacerlo porque viene en el decreto de la Ley de Cuotas y Tarifas.
Aunque hace una semana el director de Interapas, José Enrique Torres López, reveló que el programa ya había comenzado, no se le había dado la difusión adecuada, por lo que menos de cien personas se habían acercado a solicitarlo.
Ante esto, Fernández Martínez refirió:
“Esperemos que no sea una ‘chicana’ de parte del organismo, porque generaría un distanciamiento muy profundo entre el Poder Legislativo y el organismo operador del agua, y nos generaría conflictos incluso con el Ayuntamiento”.
Manifestó que desde el Poder Legislativo actuaron de buena fe al llevar la bandera que les entregaron los ciudadanos, con respecto al programa, por lo que esperan tener respuesta correcta de parte del organismo operador.
“Si el Interapas le trata de ver la cara al Poder Legislativo, ¿entonces qué podemos esperar hacia la ciudadanía? Esperemos que se conduzca con responsabilidad y atendiendo puntualmente lo que emitimos en el decreto o si no, se va a atener a las consecuencias”.
Además, Fernández Martínez pidió al organismo operador de agua ser muy cuidadoso, porque en el decreto se incluye un artículo transitorio que obliga al Interapas a prestar un servicio permanente y constante.
En caso de no hacerlo, tendría que hacer los ajustes en la facturación, es decir, se terminaría con este apartado si se cumple a cabalidad en zonas donde no hay agua, por ejemplo, en los hogares a los que suministra de El Realito, donde todo este mes de enero hubo irregularidades.
“Por lo tanto, Interapas no debería de facturar el agua en estas zonas porque no hay un abastecimiento constante”.