Angélica Campillo
Los diputados locales, Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Fernández Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Morena, pidieron que el proceso en contra del extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, se lleve a cabo conforme a derecho, y además se mostraron a favor de que, en caso de ser responsable, devuelva los recursos desviados.
El diputado Guajardo Barrera rechazó que las detenciones en contra de exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López se traten de una cacería de brujas por parte del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, y pidió que el proceso que se lleva en contra de Leopoldo Stevens sea con apego a derecho.
Al diputado panista no le consta si Stevens Amaro, es responsable o no de desvío de recursos, pero lo único que ve desde afuera es que ha habido detenciones de exfuncionarios de la administración de Carreras López, cuyos procesos se han llevado conforme a derecho, como cualquier juicio.
“Quién hizo la detención fue la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación, y entrarán en un procedimiento jurisdiccional donde cada quien podrá sus pruebas y defenderá su postura”, argumentó el diputado.
Respecto a si está de acuerdo con que se les permita a los exfuncionarios devolver el recurso por el cual fueron detenidos y seguir en libertad, el legislador señaló que no es un tema con el que esté o no de acuerdo, sino que es un procedimiento que la ley permite, al que ellos pueden acceder.
De igual forma, el diputado Fernández Martínez pidió que sean respetados los derechos humanos del detenido, y que tenga acceso a una legítima defensa, pero por otro lado, el pueblo de San Luis Potosí exige cuentas claras y entiende que en este caso hay algunas investigaciones que tienen que ver con obras que se generaron durante su gestión, que quedaron inconclusas.
De acuerdo con el legislador, la detención de Leopoldo Stevens es producto de la configuración de lo que pudieran representar algunos delitos con respecto a la Red Metro, y si bien exigió justicia, señaló que a las y los potosinos lo que más les interesa es que si hubo algún recurso desviado, que se devuelva.
Más allá de si está de acuerdo o no con que los exfuncionarios devuelvan el dinero desviado y no estén encarcelados, Fernández Martínez apuntó que así son las reglas del “juego” en este momento y así es como está configurado el Sistema de Justicia Penal, que basa sus procedimientos en la reparación del daño.
“Lo que necesitamos los potosinos es que las obras estén y funcionen, y quienes hayan defraudado la confianza de la gente, que asuman las consecuencias y se sometan a la justicia. Considero que un tema muy importante es que los recursos sean reintegrados a las arcas públicas y se pongan a disposición del pueblo de San Luis Potosí”, sostuvo el diputado.
La detención de Leopoldo Stevens es un capítulo más de lo que la administración de Ricardo Gallardo Cardona denominó “herencia maldita”, y hoy recae sobre el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, aseveró Fernández Martínez.
Por separado, el diputado Badillo Moreno manifestó que es de dominio público la corrupción y los malos manejos que se dieron en las obras de San Luis Potosí, y en ese sentido refirió que los hechos siempre van a alcanzar a los responsables y van a tener que rendir cuentas.
El legislador dijo que hay que esperar a lo que vaya a dictar el juez que lleve el caso, pero afirmó que lo que la gente demanda es que paguen y regresen el recurso desviado, “pero las instancias correspondientes van a dictar cuál va a ser su futuro”.
Para finalizar, Badillo Moreno aseguró que en los gobiernos de la Cuarta Transformación uno de los temas importantes es el combate a la corrupción y que paguen los que han hecho malos manejos con recursos públicos.