“Si no se han hartado de todo lo que les han hecho, sigan viendo telenovelas y rascándose la panza”: Mireles

Leticia Vaca

“El que tiene miedo, muere todos los días, el que no, sólo muere un vez, pero con dignidad”, expresó  José Manuel Mireles, en su presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas”.

Acompañado de activistas potosinos y del diputado  Pedro César Carrizales El Mijis, ofreció una rueda de prensa antes de hablar de su libro, en la que  destacó que, como autodefensas, en cada Estado se han levantado trincheras de académicos, universitarios, profesionistas, obreros, campesinos, productores y empresarios, ya que, dijo, esa es la mejor trinchera para luchar contra la injusticia.

“No queremos el día de mañana tener que vender de nuestra alma al diablo, si queremos tener paz social […] es mejor tener paz social mediante el diálogo en conferencias y pláticas […] tenemos que hacer el cambio el cambio social que la nación necesita; si cada uno de nosotros hiciera su trabajo, habría paz social en toda la patria”.

Asimismo  reconoció que está  de acuerdo con el proyecto  del presidente electo, Andrés Manuel López  Obrador, “yo estoy de acuerdo en su proyecto de reconstrucción del tejido social de la patria entre las armas de corrupción del sistema político nacional mexicano, pero todos tenemos que hacer nuestro  trabajo. El señor presidente electo planea acabar con la corrupción, tiene que acabar primero con la corrupción de él”,  sentenció Mireles.

En ese sentido, aclaró que el día que el Gobierno asuma su responsabilidad  las autodefensas se retirarán y quienes las integran volverán a sus profesiones y actividades. Dijo además que el día que se cumpla lo que las las autodefensas piden para toda la nación mexicana, éstas se extinguirán;  número uno: seguridad pública eficiente, dos: una correcta impartición de justicia y tres, el restablecimiento del Estado derecho en todos y cada uno de los Estados.

“Cuando la autoridad asuma su responsabilidad,  señores, no hay necesidad de que los autodefensas existamos, así como tampoco debe haber linchamientos populares ni andar quemando a los que secuestran niños o los que asesinan a otras personas (…) cuando la autoridad haga su trabajo, nosotros no tenemos nada que hacer.”

Por otro lado, habló  de las detenciones a integrantes  de autodefensa, “tengo registrados 38 presos políticos de este tipo, de mi gente me quedan seis, de mi equipo que retuvieron junto conmigo me quedan los 15 escoltas de Enrique Hernández asesinado en Yurécuaro; de los 258 defensas presos,  hace dos semanas liberamos a 110 por un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los otros 100 van a salir libres antes del 15 de diciembre, pero mis 6 escoltas personales y los 15 de Enrique Hernández nos va a salir más caro y queremos que antes de terminar el año ya estén todos libres”

Mireles Valverde, acotó  que se debe pagar por cada injusticia  cometida durante la gestión de Enrique Peña Nieto: “alguien tiene que pagar por los 140 mil asesinados en este periodo, alguien tiene que pagar por los más de 40 mil  desaparecidos, alguien tiene que pagar por las más de 2 mil 800 viudas que me dejó el crimen y la guerra en la Tierra Caliente Michoacán, alguien tiene que pagar por los más de 4 mil 500 huérfanos que tenemos que ver como apoyamos en este estado de Michoacán. (…) no se le va a perdonar nada, tienen que pagar y eso agrégale los 43 de Ayotzinapa, el sistema tiene  que pagar, nosotros ya tenemos la demanda contra Peña Nieto y contra todo su gabinete para presentar en la Corte Penal Internacional de La Haya”.

Respecto  a su libro explicó  que lo recaudado por la venta de su ejemplar  será usado para continuar con los trámites para liberar a sus compañeros  que aún se encuentra en prisión.

Narró que en el libro se cuenta la historia de sus días vividos en prisión y contiene algunos fragmentos de lo que escribió en pedazos de papel, en relación a lo ocurrido en Michoacán, “yo estuve  tres años incomunicado, aprovechaba para escribir en pedazos de papel que me daban de notificaciones  de algunos jueces”.

Finalmente,  invitó a despertar  conciencias y no ser apáticos  ante la injusticia social “si no se han hartado de todo lo que les han hecho, sigan viendo telenovelas  y rascándose la panza”.

Skip to content