Eduardo Delgado
Por considerar que sí acredita la residencia efectiva en la capital, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la panista María Eugenia Castro Anguiano es elegible para fungir como regidora en el cabildo capitalino.
En consecuencia, la resolución aprobada por mayoría, con los votos a favor de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y del magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, anula la sentencia dictada el pasado 15 de agosto por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El magistrado Yairsinio David García Ortiz proponía confirmar lo resuelto por sus pares locales, sin embargo durante la discusión del expediente identificado con la clave alfanumérica SM-JDC-877/2021, sus compañeros expusieron argumentos en contra.
La magistrada Claudia Valle catalogó como indebidamente fundada la sentencia del TEE porque no tomó en cuenta pruebas idóneas para constatar que María Eugenia Castro reside desde hace más de tres años en la ciudad de San Luis Potosí, pues comprobó que trabaja en el Ayuntamiento capitalino desde octubre de 2018.
Por tanto, aseveró, “desde mi perspectiva procede revocar” la decisión del Tribunal local que en dos ocasiones la declaró inelegible como regidora, cargo para el que fue postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).
A su vez, el magistrado presidente, Ernesto Camacho, expuso que el requisito de residencia debe ser verificado al momento de la inscripción de las y los candidatos, e impugnado enseguida.
En virtud de que fue aprobado su registro y que no fue controvertida, expuso: “se genera la presunción jurídica de que la persona cumple con el requisito de residencia”.
Además, abundó, “no existen elementos suficientes para desvirtuar la presunción de que no acredita la residencia efectiva”, como sostiene Scanda Guadalupe Aranda Escalante, compañera de fórmula de María Eugenia Castro.
En contraposición, el magistrado Yairsinio David García sostuvo que existe una constancia de residencia expedida por el Secretario General del Ayuntamiento de Rioverde, que confirma que María Eugenia Castro tiene 25 años de residir en aquel municipio y del que es oriunda.
Asentó también que ella se inscribió en Rioverde como aspirante a integrar el Ayuntamiento rioverdense, además de que en su credencial de elector tiene como domicilio uno en ese municipio de la Zona Media.
Enseguida, la magistrada Claudia Valle expuso que son dos cosas distintas “la oriundez y la residencia”, y remarcó que en ese tenor la cuestión a dilucidar no es si nació en Rioverde sino si acredita la residencia de tres años en la capital, como impone la Constitución a candidatos a cargos de elección popular postulados en municipios de los que no son oriundos.