Octavio César Mendoza
Con el avance de la campaña más relevante del país, donde tres opciones se debaten por el cariño del votante mexicano, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, mayoritariamente conocido sólo por su apellido, Maynez, elevó su nivel de presencia y oferta política en el escenario electoral, lo cual se percibió durante el debate de este domingo; y mientras que Claudia Sheinbaum se mantiene en la punta de las intenciones de voto del electorado, Xóchitl Gálvez se empieza a tambalear, debido a que perdió un mes atacando a AMLO y hasta ayer enfocó sus baterías hacia la candidata de MORENA-PVEM-PT y el modelo de la 4T.
Maynez se mostró propositivo, Gálvez desesperada, y Claudia irónica. Y si en algo pueden cambiar las posibilidades de cada una de dichas personas candidatas, es en lo referente al segundo lugar. Ahí, un crecimiento de MC sería la muerte para el PRIAN, y no sólo para las aspiraciones de su candidata a la presidencia de la República, sino de todas sus candidatas y candidatos en el país. Si en algo se puede valorar como certera la apuesta de los naranjas es en el perfil juvenil de Maynez, lo mismo que ocurre en la mayor parte de sus candidaturas; en tanto que las propias del PRIAN son de personas que pertenecen a otra época, que no hacen click con los jóvenes, quienes representan el mayor de los segmentos de votantes el día de hoy.
Durante 6 años, el PRIAN sólo vio por su mera supervivencia, y no por ganar el respeto del votante. De ahí viene el crecimiento de MC, y si dicho crecimiento sigue, en el futuro le diremos adiós al PRIAN. Y esto también puede suceder en San Luis Potosí, donde el impacto de Sebastián Pérez como candidato de MC a la presidencia municipal de San Luis Potosí le resta, cada semana, varios puntos al candidato del PRIAN, Enrique Galindo; lo cual, a su vez, beneficia a Sonia Mendoza. Y el temor no anda en mula: por algo el primer priísta del Estado, Galindo, tuvo como arranques de campaña dos actos mediáticos: mostrar encuestas a favor, y denunciar guerra sucia en contra. Lo que no ocurrió en el caso de Sonia Mendoza, que apareció con propuestas de trabajo; pero, sobre todo, señalando como fracasado el gobierno del PRIAN en SLP en tres temas fundamentales: Agua, Seguridad y Movilidad. Sonia ha sostenido un discurso enfocado en ganar las calles y vencer en las urnas, y no en los medios de comunicación; y a pesar de ser objeto de guerra sucia, no se ha puesto a llorar por ello y sigue trabajando y mostrando músculo en eventos multitudinario. Otra diferencia entre Sonia, Sebastián y Enrique, es que la candidata Mendoza y el candidato Pérez, aún tienen por alcanzar un amplio techo de conocimiento público, el cual el candidato Galindo ya topó. Ahí es donde se pone bueno el tema de la competencia.
Otro dato interesante que surge del debate de ayer, en torno a Maynez, es que centró su mensaje social en los que no votan: las niñas y los niños, un enganche de la voluntades de los padres jóvenes, y hablan un lenguaje también fresco. Una especie de Ricardo Anaya, pero en tono moreno. Y no es jiribilla. Escucharlo hablar de un modelo alternativo, es ir hacia una ruptura entre dos proyectos de nación, expresados en la confrontación rudísima de Gálvez versus Sheinbaum.
Con la opción naranja en estado de efervescencia, el mayor temor del PRIAN es que su voto duro se ablande, lo que por consecuencia reafirme la seguridad de que Claudia Sheinbaum será presidente de México. Hay alarmas encendidas en los lujosos búnkeres de la ultraderecha, como uno del hotel Fiesta Inn.
Pero más allá del glamour de los candidatos fifís como mero dato de gasto harto fiscalizable por el INE y el CEEPAC, si alguien supo crear este escenario de ensueño para la izquierda y de pesadilla para la ultraderecha, ese es AMLO. Él sabía que Gálvez sería una candidata escasamente competitiva, que Sheinbaum sería su más leal sucesora y defensora, y que Maynez, en sustitución de Samuel García, le arrebataría votos a esa ultraderecha enfurecida por ver perdida una oportunidad histórica de volverse honrados y honestos. Los estudiosos de la política mexicana tendrán mucho por estudiar después de la conclusión del sexenio de López Obrador, en ese aspecto.
¿Y eso en qué afecta el escenario electoral de San Luis Potosí? Pues por las características del votante moderno y el producto que se le ofrece actualmente, por cada punto que avance MC, el PRIAN retrocederá otro. Lo veremos en las encuestas previas al cierre del proceso de campañas locales, cuando sea demasiado tarde para todos los jugadores hacer cambiar de opinión a los llamados “indecisos” que son, más bien, los que no quieren declarar sus intenciones, y al menos la mitad de ellos jamás votaría por el PRIAN, rebautizada como “PRIANDILLA”.
Tal vez estamos asistiendo a la desaparición del PRI y del PAN, y siendo testigos del nacimiento de lo que será la segunda fuerza político-electoral de México y principal opositor al régimen de la 4T, que es Movimiento Ciudadano. El viraje hacia la izquierda del país significa algo muy complejo y emocionalmente más profundo: el rechazo al clasismo y la corrupción históricas del PAN y el PRI, ya son parte de la construcción histórica. Algo como lo que ocurrió con la caída de las monarquías: Ya sabemos quiénes son (corruptos) qué quieren (robar) y cómo gobiernan (abusando). Difícil pensar en quedarse con ellos, y menos si el Movimiento Ciudadano les empieza a mojar los calzoncillos.
Siendo objetivos, Maynez ganó el debate proponiendo, y las damas lo perdieron al insultarse con bastante severidad.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es poeta, escritor, comentarista y consultor político. Actualmente ocupa la Dirección General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Ha llevado la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult-SLP en dos ocasiones, y fue asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, en el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de SLP, y en Casa de Moneda de México. Ganador de los Premios Nacional de la Juventud en Artes (1995), Manuel José Othón de Poesía (1998) y 20 de Noviembre de Narrativa (2010). Ha publicado los libros de poesía “Loba para principiantes”, “El oscuro linaje del milagro”, “Áreas de esparcimiento”, “Colibrí reversa”, “Materiales de guerra” y “Tu nombre en la hojarasca”.