Sí viene Luis Miguel a la Fenapo y más cambios en el gabinete de Gallardo

"El conocimiento no debe comenzar por la puerta falsa de la inteligencia, sino por la de los sentidos": Daniel Cosío Villegas.

Por Edgardo Pérez Alvelais

En la semana que hoy comienza, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizará nuevos cambios en su gabinete en busca de los resultados que consoliden su gestión de cara a la segunda mitad de su mandato que comienza en septiembre con su Tercer Informe de Gobierno. Vienen relevos en las titularidades de las secretarías de Salud y Trabajo. Comunicaciones y Transportes está en la cuerda floja.

“El estilo personal de gobernar”, concepto acuñado por el intelectual Daniel Cosío Villegas, que lo profundizó en un libro del mismo nombre donde analizó el perfil del poder ejercido por el presidente Luis Echeverría Álvarez a quien calificó de “predicador”, en el caso de Gallardo, uno de sus rasgos, además de la hiperactividad, es el de hacer constantes cambios en su equipo de trabajo. Me atrevo a decir que es el mandatario potosino que más los ha realizado. De acuerdo con las circunstancias del momento hace despidos, enroques y cambios de colaboradores.

“El poder en México era la biografía presidencial. En consecuencia, si el presidente padecía locuacidad, oscuridad, simpleza, ingenuidad, ignorancia, desorden, prisa, torpeza, cada uno de esos rasgos se traducía de inmediato a la arena política nacional. La psicología presidencial se volvía destino nacional”, explicó Enrique Krauze sobre el libro de su mentor que fue base para sus documentales sobre Biografías del Poder.

Apenas en noviembre pasado, Gallardo había nombrado a Ymuri Vaca Ávila como secretaria de Salud en el estado en sustitución del Dr. Daniel Acosta Díaz de León, quien dejó el cargo para convertirse en el coordinador estatal del IMSS-Bienestar. El paquete era grande porque Diaz de León venía haciendo mejoras sustanciales en la importante dependencia, pero el relevo las estancó e incluso el servicio empeoró con las consiguientes quejas de los derechohabientes sobre todo en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” que sigue sin tener los insumos necesarios para operar e incluso manda a los enfermos a realizarse los estudios clínicos a hospitales y laboratorios privados y la mayoría de ellos no tiene el dinero para ello. Algo le colmó el plató a Gallardo y ya le dio las gracias a Ymuri.

En el caso del secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, parece que se hizo bolas con el proceso de recorte presupuestal en la dependencia a su cargo, pero se desconoce el motivo real de su remoción pues fuera de eso había demostrado ser un servidor público eficiente y conocedor del tema. Sabía “cacarear el huevo” y resaltar los logros de la presente administración en la materia como la generación de 50 mil empleos en los primeros dos años de Gallardo registrando una cifra histórica de 484 mil 206 trabajadores asegurados.

Con lo que respecta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Araceli Martínez Acosta, tampoco sabemos las razones reales de su posible cambio, pero en Palacio de Gobierno comentan que “está en la cuerda floja”. Sin lugar a dudas, ella ha realizado un mucho mejor trabajo que el hecho por el polémico tribuno Leonel Serrato Sánchez que sólo se la pasaba en la grilla, como siempre quejándose de todo, con conflictos y frentes abiertos con transportistas, taxistas y público en general por su trato despótico.

Luego, como es su costumbre, Leonel habló mal de su “amigo” el gobernador Gallardo que lo había mandado patitas a la calle y acabó refugiándose en la Notaría 32 que le regaló Horacio Sánchez Unzueta por los servicios prestados al Dr. Nava y a Conchalupe. El gran fedatario Eduardo “el Guacho” Martínez Benavente, le enseñó todo el oficio en su Notaría 1 al originario de Peotillos a quien también pagó mal y traicionó. En el pasado proceso electoral, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, Leonel tampoco obtuvo nada y se quedó como el perro de las dos tortas, nada más mirando.

Una muestra del buen trabajo de Araceli Martínez Acosta se vio el pasado viernes cuando el gobernador Gallardo entregó 214 constancias de transmisión de concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De esta manera resolvió un rezago de dos décadas de retrasos de la “herencia maldita”  en trámites, juicios sucesorios y designación de beneficiarios. La emotiva ceremonia que fue todo un éxito tuvo lugar en el Cine-Teatro “Carlos Amador” del parque Tangamanga donde se vio a los beneficiarios contentos y agradecidos porque nadie les había hecho justicia hasta ese día.

Vamos a ver cómo le va a Gallardo con los nuevos cambios que quiere concretar esta semana que viene muy tupida. Hoy comienza con la entrega de los apoyos escolares a los alumnos de educación primaria y secundaria de escuelas oficiales en las cuatro regiones de San Luis Potosí que nuevamente tendrán útiles, uniformes y zapatos nuevos para el regreso a clases, lo cual es un gran aliviane económico para sus padres.

El miércoles Gallardo entrega 150 nuevas patrullas a la Guardia Civil Estatal (GCE) y adquirirá para la Comisión Estatal del Agua (CEA) otras 60 pipas para repartir agua en colonias y comunidades que están sufriendo por el desabasto del vital líquido. En el caso de la ciudad Capital hay quienes continúan padeciendo las eternas ineficiencias del “nuevo” Interapas. El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se vio en la necesidad de hacerle el trabajo de reparaciones al ineficiente organismo operador por el abandono en que tiene al segundo municipio más importante del estado. Por lo mismo, los días del Interapas están contados. En el Congreso del Estado ya preparan su disolución.

El jueves Gallardo inaugura la Fenapo 2024. Una fuente cercana al mandatario potosino me afirmó que Luis Miguel sí se presentará gratuitamente en el Teatro del Pueblo. No hubo cancelación, sólo hubo un cambio de día en el show más esperado en la fiesta más importante de San Luis Potosí. “Están cerrando otro gran artista para anunciarlos juntos. Los críticos de siempre y malquerientes del Pollo nuevamente van a quedar como payasos”, afirmó.

Simultáneas

  • Marcar la agenda. Una tarea de los gobernantes exitosos es lograr, día con día, marcar la agenda pública y poner en la mesa de la discusión de la opinión pública los temas que deben ser debatidos y analizados para la toma de decisiones. Desde que fue jefe de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador supo cómo hacerlo con las conferencias mañaneras que extendió como presidente de la República a tal grado que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado jueves 1 de agosto mostró una encuesta acerca de la opinión favorable que tienen los mexicanos con relación a las conferencias.
  • Continuarán las conferencias. Aunque no se pronunció exactamente sobre si en su gobierno las conferencias mañaneras seguirán, como lo hace actualmente AMLO, los resultados sí mostraron las preferencias de los ciudadanos porque el ejercicio de comunicación oficial continúe. La presidenta electa Claudia Sheinbaum, recordó que el propósito principal de las mañaneras es la información; que el gobierno informe a los ciudadanos sobre los asuntos de interés.“La comunicación directa hay que mantenerla”, concluyó.
  • Destapan a JRR para la SCJN. Bajo el título “¿Un potosino en la Corte?”, el experimentado periodista Pedro Cervantes Roque, en su columna Solarium de El Sol de San Luis, destapó a Juan Ramiro Robledo Ruiz como posible candidato a ocupar la SCJN: “El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal, podría encaminarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo las reglas que establece la iniciativa presidencial para reformar el Poder Judicial Federal, al concluir este mes su periodo como representante popular. Si la reforma al Poder Judicial no prospera, es posible también su pronta presencia en el máximo tribunal mexicano. Como senador que fue hace 30 años, Robledo Ruiz formó parte del grupo de legisladores que estudiaron y lograron la aprobación del proyecto de reforma al Poder Judicial Federal propuesta por el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León”.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content