Angélica Campillo
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud Federal del regreso a las actividades escolares presenciales el próximo 30 de agosto, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo, el titular de los Servicios de Salud Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió que en cualquier color va a haber riesgo de contagio.
Al respecto, el funcionario estatal comentó que están a la espera de los lineamientos que emita el nivel federal, para el retorno a clases presenciales en San Luis Potosí.
Asimismo, dijo estar convencido de la importancia que tiene la salud ante el COVID-19, pero también de la salud emocional, la cual tiene que ver con el desarrollo de niñas y niños, y que además del aprendizaje incluye otras acciones que se tienen que desarrollar.
En este contexto apuntó que el riesgo de contagio por COVID-19 nunca es cero y siempre lo va a haber. Sin embargo, se ha aprendido mucho de la pandemia y han establecimiento protocolos de seguridad sanitaria que han ayudado a disminuir ese riesgo lo más bajo posible.
Señaló que si bien la corresponsabilidad es de las autoridades y de los miembros de la comunidad educativa, los padres de familia juegan un rol muy importante en el tema, porque son el primer filtro que se tiene que aplicar para garantizar que las escuelas seas espacios seguros, al igual que maestras y maestros, “esta es una de las cuestiones que nos va a ayudar a tener el mejor resultado posible”.
Recordó que en el regreso a clases presenciales que se llevó a cabo en junio se tuvieron más de dos mil 200 escuelas abiertas, y alrededor de 70 mil personas retornaron a las actividades.
En dicho escenario la tasa de contagios fue muy baja, ya que se aplicaron los protocolos sanitarios y habían reglas muy específicas.
“Aprendimos a coordinarnos y a verificar el cumplimiento de los protocolos, y esto se tendrá que dar en las siguientes semanas cuando lo determine la autoridad federal”, finalizó.