Por Samuel Estrada
Con 9 votos a favor, 4 abstenciones y 7 en contra, en sesión del pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado para evitar el registro, constitución y operación de la empresa Uber o cualquier otra extranjera de la misma índole para brindar un servicio exclusivo para los mexicanos.
La propuesta fue hecha por el diputado Oscar Vera Fabregat quien explicó que de acuerdo a la constitución federal un servicio, como el transporte, sólo puede ser prestado por mexicanos, ya que se trata de un rubro estratégico de la nación. Por tanto una empresa extranjera “ligada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump” no puede operar legalmente en México.
Por su parte el diputado José Luis Romero Calzada señaló que es necesario “ya pararle su pedo a Trump” y señaló que buscará para la próxima sesión presentar una iniciativa para revocar la reforma a la ley del transporte que se modificó el año que permitiría que a partir del mes de abril se diera entrada a redes de transporte como UBER.