Sierra de San Miguelito, a un año de la ANP, expectativas para realizar proyectos ecológicos
Por Victoriano Martínez
La Sierra de San Miguelito llega a su primer aniversario como Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna con uno de los avances más rápidos en la elaboración de su plan de manejo, para este tipo de zonas de protección.
Carlos Covarrubias Rendón, activista del grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, informó que confían en que para cuando finalice este año se contará con el apoyo de 26 a 28 de los 36 núcleos agrarios que se encuentran dentro de las 111 mil 160 hectáreas del Área Natural Protegida.
En su primer año como ANP, de acuerdo con solicitudes de información respondidas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la sierra de San Miguelito se desarrollaron 43 proyectos con un fondo autorizado de 30 millones 119 mil 79 pesos.
Se trata de proyectos que se desarrollan dentro del ANP Sierra de San Miguelito, aunque no necesariamente detonados por su declaratoria de protección.
En el caso de la CONAFOR, se mencionó un presupuesto de 22 millones 235 mil 248 pesos aplicado en ocho distintos núcleos agrarios y una superficie de 8 mil 91 hectáreas. No se incluyó reporte de avances en la respuesta a la solicitud de información.
La CONANP contempló 35 proyectos con un fondo autorizado por 7 millones 883 mil 831 pesos, de los cuales al mes de octubre se tenía una asignación y avance por 3 millones 405 mil 222 pesos. No se reportan las extensiones sobre las que se aplicaron los programas.
Entre las acciones promovidas por la CONANP se encuentran acciones de conservación y restauración de suelos, establecimiento de huertos comunitarios, construcción de represas de mampostería, establecimiento de viveros forestales y frutícolas y trabajos de conservación de la agrobiodiversidad, entre otras.
Aunque las acciones contempladas en los programas de apoyo de este año aún no se enfocan específicamente a la preservación de la ANP, dan un ejemplo de lo que se podrían realizar dentro de la Sierra de San Miguelito y, sobre todo, como podrán participar de ellos los 36 núcleos agrarios.
Activistas de Guardianes de la Sierra consultados sobre los proyectos y núcleos agrarios que cuentan con proyectos apoyados por el gobierno federal mencionaron que observaron que hay apoyos incluso para quienes no están de acuerdo con la ANP como la comunidad de San Juan de Guadalupe, y los ejidos Escalerillas y San Juan de Guadalupe, que han promovido amparos contra la declaratoria.
También aparecen favorecidos ejidos como Corte Segundo, que se han negado a recibir a los representantes de las autoridades ambientales para trabajar en la elaboración del plan de manejo.
La situación de los ejidos y comunidades dentro de la ANP se encuentra en al menos tres condiciones: los que apoyan y ya trabajan en el plan de manejo, aquellos que han promovido amparos en contra de la declaratoria y los indefinidos, dado que no han participado en los trabajos a favor de la protección, pero tampoco he iniciado juicios de amparo.
Covarrubias Rendón estimó que a partir de 2023 se comenzarán a dar proyectos de acciones concretas dentro de la Sierra de San Miguelito que sí estarán consideradas a partir de avanzar en los trabajos que requiere la declaratoria de ANP para volver efectiva su protección ecológica.
La distribución de los ejidos y comunidades dentro de la ANP resulta relevante en tanto existen compromisos con desarrollos inmobiliarios, que no sólo es el caso de San Juan de Guadalupe, sino también el caso del Ejido Rodrigo, en Villa de Reyes.
En la siguiente imagen se puede consultar la relación de núcleos agrarios de cada uno de los cuatro municipios que abarca la ANP Sierra de San Miguelito.