Por Victoriano Martínez
¿Qué tanta será la urgencia por iniciar la urbanización de la Sierra de San Miguelito con el proyecto Las Cañadas que sin ninguna cautela los abogados de Espacios en el Horizonte exponen su labor de cabildeo con el juez de distrito para convencerlo de fallar contra el decreto de Área Natural Protegida ante decenas de celulares que toman video de la reunión?
“Lo que sigue es puro cabildeo con los jueces, con el juez correspondiente, para efecto de ir a hablar con el juez, explicarle cómo está la situación y que caiga con el contenido de nuestra petición”, les dijo César Flores, uno de los nuevos abogados de la empresa, a los comuneros de San Juan de Guadalupe el pasado domingo.
Una vez más otra reunión de los representantes de los inversionistas que ven en la depredación inmobiliaria de la Sierra de San Miguelito un gran negocio, potenciado por la posibilidad de despojar a los comuneros de sus tierras a precios irrisorios, que –de no ser por estar videograbada– lo tratado en ella podría ser negado públicamente.
Esta vez fue el pasado domingo 10 de noviembre en una asamblea de la Comunidad de San Juan de Guadalupe. El 30 de junio de 2023 ocurrió una reunión con contenido similar, aunque con sólo 20 comuneros invitados.
En aquella ocasión el protagonista principal fue el abogado Gustavo Barrera López, quien representaba a la empresa, y también expuso la labor de cabildeo con representantes del Poder Judicial Federal, aunque en aquella ocasión se trató de magistrados de una Sala Especializada en materia ambiental del Tribunal Federal Administrativo.
“Se saben en la Sala Especializada de memoria el expediente ya, y hay muy buen ánimo con ellos”, les expuso Barrera López a los comuneros invitados con relación a la demanda por daños en contra de la Presidencia de la República, por un monto de cuatro mil millones de pesos.
Entonces se mencionaron como fechas probables para contar con las resoluciones favorables por parte de la Justicia Federal para anular el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito y sentenciar a la Presidencia de la República al pago de cuatro mil millones de pesos como reparación del daño, el mes de octubre o los primeros meses de este 2024.
Como una alternativa, en la reunión manifestaron la posibilidad de que con el cambio en el Poder Ejecutivo Federal llegara a la Presidencia un personaje que abriera mayores posibilidades para su proyecto inmobiliario depredador.
Lejos de avanzar en ese sentido, ninguna de las expectativas presentadas por el abogado se cumplió y sí, en cambio, Barrera López no sólo renunció a la representación de Espacios en el Horizonte, sino que la demandó por incumplimiento en el pago de honorarios y otras contraprestaciones.
Este domingo 10 de noviembre, el encuentro fue en el salón comunal de San Juan de Guadalupe con carácter de asamblea con los nuevos abogados de la empresa como invitados, encabezados por Alberto Anaya, representante de Espacios en el Horizonte, quien también participó en la reunión del 30 de junio de 2023.
Fue un nuevo planteamiento de estrategias para anular la ANP que tiene como arma principal el juicio de amparo que esperaban se resolviera a su favor hace más de 10 meses y que, ahora ya no con la esperanza, sino con la urgencia de que se resuelva en el primer semestre del 2025… a pesar de la Reforma Judicial.
Espacios en el Horizonte parece que ya no sólo apuesta a obtener resoluciones favorables con los actuales jueces, sino a no tener que verse obligados a recomenzar ese tipo de gestiones –que seguramente habrán de prevalecer pero comenzaran desde cero– con los jueces que resulten electos el próximo mes de junio.
Llama la atención que le insistieran a los comuneros, como si trataran de convencerlos, de que los inversionistas han logrado una reconciliación y unificación, cuando al mismo tiempo atacaron sin piedad a Barrera López, quien aún es abogado de Carlos López Medina, uno de los principales socios de Espacios en el Horizonte, apoyado por un grupo de comuneros.
También resulta relevante que se pretenda poner en práctica un Plan B, para el que incluso afirmaron haber establecido contacto con la autoridad municipal que les ofreció la autorización del uso de suelo de inmediato en cuanto se resuelva el amparo.
De ser cierta esa afirmación por parte del representante de la empresa, se trata de una clara actitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos en contra de la protección ambiental de la ciudad… por mucho que se promocione con descuidadas reforestaciones en la Sierra de San Miguelito.
La Sierra de San Miguelito aún sigue en riesgo de que se toque y, como desde el proceso de preparación de la declaratoria de ANP, el apoyo del gobierno federal ha sido el que la ha mantenido a salvo, incluso de los cabildeos entre empresarios depredadores y jueces y magistrados federales.
En tanto no cesan los embates, ¿se moverá alguna pieza para otorgarle mayor protección de esa ANP con una declaratoria de zona de seguridad nacional?