Sierra de San Miguelito: la incongruencia ambientalista del gobierno estatal

Por Victoriano Martínez

El Festival Sierra de San Miguelito, que conmemora el primer aniversario de la declaratoria de Área Natural Protegida, tuvo en su primer día dos mensajes totalmente diferentes de parte de los gobiernos estatal y federal.

A las nueve de la mañana de este martes 13 de diciembre, los organizadores fueron notificados sobre la cancelación de la autorización para que pudieran usar el Teatro de la Ciudad, en donde se tenía programado un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a las seis de la tarde, además de conciertos de ska, blues y jazz, y bailables para el día de hoy.

Con esa cancelación se confirman las acciones de sabotaje en contra del Festival desde un sector de la alta burocracia estatal que, por la indignación que ha provocado no sólo en el ámbito local sino hasta el más alto nivel del Palacio Nacional, tal vez pronto se dé un deslinde y se conozca alguna consecuencia sobre el acto tan irracional en un tema de tanta trascendencia ambiental.

Los efectos secundarios de la maniobra que pretendió destrozar el programa de actividades del Festival pasaron inadvertidos para quienes sólo pensaron en la forma de que el evento quedara mermado y, por tanto, deslucido.

De entrada, colocaron al gobierno estatal de San Luis Potosí en ser el único en la historia local, nacional y quizá mundial en impedir la realización de un concierto de música clásica a favor del medio ambiente, con una de las mejores orquestas sinfónicas del país y un director reconocido internacionalmente.

Antes que exhibir al Festival, la medida exhibió el escaso compromiso del gobierno estatal con el medio ambiente, la forma en que aún desde esas instancias se busca favorecer a los depredadores inmobiliarios y una más de las hipocresías que caracterizan al Partido Verde Ecologista de México que abanderan.

Un escaso compromiso con el medio ambiente que no resulta la mejor credencial con la que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pueda anunciar una alianza con el gobierno de la Ciudad de México para realizar una reforma ambiental en el Estado.

“Trabajaremos de la mano con la CDMX la reforma ambiental del estado de San Luis Potosí. El apoyo para esta reforma del cuidado del medio ambiente en el estado será esencial y se firmará el convenio de trabajo”, escribió Gallardo Cardona en Facebook y exhibió una fotografía con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Si algo se logró el primer día del Festival Sierra de San Miguelito fue la participación de especialistas en temas ambientales, tan reconocidos como Francisco Peña, para analizar las urgencias y mejores formas de atender el cuidado del medio ambiente, especto que el sabotaje gubernamental no logró hacerle la más mínima mella.

Si algo no logró el sabotaje gubernamental fue desalentar el entusiasmo de los participantes de los núcleos agrarios de la Sierra de San Miguelito, entre los que destaca el grupo Bailable Las Margaritas, integrado por mujeres en su mayoría de la tercera edad del Ejido Bledos, quienes presentarán sus coreografías esta tarde.

Si por la mañana el mensaje del gobierno estatal intentó sabotear el Festival, por la tarde desde el gobierno federal el mensaje fue de aliento. María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, envió un video con un mensaje de felicitación y reconocimiento por las actividades programadas.

Reconoció la participación de las personas mayores, como el caso de Las Margaritas, por considerar que con la forma en que lucharon a favor de la declaratoria de Área Natural Protegida y las actividades en las que dentro del Festival realizan le ponen el ejemplo a los jóvenes y “ya hacen educación ambiental”.

Anunció que para el primer trimestre de 2023 se contará con el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, que en los próximos días será sometido a consulta pública, tras el trabajo que se ha realizado junto con las comunidades y ejidos de la Sierra.

“Tejiendo directamente con las comunidades, con ustedes, los verdaderos guardianes y guardianas del territorio, el que podamos tener este instrumento que después nos sirve para defender legal y jurídicamente nuestra área natural protegida”, dijo.

Un contraste entre la actitud de las autoridades estatales y federales en torno al tema de la protección al ambiente, focalizado en el caso de la Sierra de San Miguelito, en el que ya hubo quien relatara directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido con el concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro de la Ciudad.

La reacción de López Obrador se deja a la imaginación, en tanto que sobre la posibilidad de consecuencias por el burdo intento de sabotaje queda claro que “va a pasar algo”. ¿Será?

 

 

Skip to content