Sierra de San Miguelito: origen de la cantera que dio vida a San Luis Potosí

Carlos Rubio

Las últimas semanas han sido determinantes para la protección de la Sierra de San Miguelito y es por ello que múltiples activistas y ambientalistas han destacado su importancia ecológica, sin embargo, hay otro aspecto relevante que el historiador del Colegio de San Luis (Colsan), Armando Hernández Soubervielle, destaca sobre la Sierra: su importancia histórica como fuente de suministro de la cantera que vistió al Centro Histórico de San Luis Potosí.

Una ardua investigación realizada por el doctor Hernández Soubervielle revela que la cantera utilizada para erigir las casas, edificios e iglesias del Centro Histórico, proviene del polígono de la Sierra de San Miguelito que comienza en el costado oriental de la Cañada del Lobo, pasando por la Fracción El Aguaje y que continúa hasta el eje 140 de la Zona Industrial; el estudio del historiador de San Luis Potosí (SLP) corrige una idea equivocada de que esta cantera provino de la comunidad de Escalerillas.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el doctor Armando Hernández Soubervielle, profesor – investigador del Colsan, compartió un acercamiento a su investigación sustentada en archivos históricos ubicados en SLP y la Ciudad de México, además de trabajo de campo, en la que concluye que dicha porción de la Sierra, “fue zona de explotación de piedra para cantería y sirvió como banco histórico de material para que la ciudad de San Luis Potosí tuviera la apariencia que hoy tiene”.

Según explicó a este medio, la cantera de las edificaciones del Centro Histórico tiene características muy específicas como su dureza, resistencia y una tonalidad rosa pálido, cualidades que se encuentran únicamente en la piedra localizada en la porción antes mencionada de la Sierra, siendo muy diferente en cualidades físicas a las de otras áreas de explotación, como la mencionada de Escalerillas.

Además de ser fuente de la cantera que dio origen a la ciudad, la Sierra de San Miguelito también alberga Caminos Reales, los cuales fueron rutas construidas para conectar ciudades importantes entre los siglos XVI, XVII y XVIII. El historiador refiere que este camino bordeaba la porción de la Sierra que pasa cerca de la Fracción El Aguaje y conectaba hacia el Camino Real a Guanajuato y la Ciudad de México.

La paulatina desaparición de un oficio

De acuerdo con el investigador del Colsan, hoy en día se continúa obteniendo la cantera de las inmediaciones de la Sierra, no obstante, conforme ha avanzado la urbanización de la ciudad, el oficio de la cantería ha disminuido en gran medida; en primer lugar, por la desaparición de los bancos de cantera y en segunda instancia, por el abandono de los maestros canteros que, ante la cercanía de la Zona Industrial, han decidido irse a trabajar a las fábricas.
De urbanizarse la Cañada de Lobo y parte de la Sierra de San Miguelito, Armando Hernández Soubervielle considera que, “no solamente se estaría afectando patrimonio natural, también se estaría afectando patrimonio histórico tangible -las canteras históticas- e intangible, porque eso son los oficios”. El doctor Hernández Soubervielle comentó que, es muy importante considerar el aspecto ecológico de la Sierra de San Miguelito, pero también es relevante sumar a ello el tomar en cuenta el carácter histórico de esta zona, “de lo que supusieron los Caminos Reales, de lo que supusieron las canteras de donde se sacó la piedra para la ciudad”.

Una idea errónea de la cantería

Desde hace años la población e incluso el propio Gobierno de San Luis Potosí, han difundido la idea de que la cantera que le dio un rostro de piedra al Centro Histórico provino de la comunidad de Escalerillas, no obstante, el doctor Armando Hernández Soubervielle enfatizó en el hecho de que no ha sido por “mala fe”, sino por simple desconocimiento del tema. Aunque reconoció que, al día de hoy en Escalerillas, sí se trabaja mucho más la cantera que en la otra porción de la Sierra, hizo énfasis en que no fue el origen de la cantera utilizada para erigir la ciudad, como se conocía anteriormente.

El investigador considera que, ante el inevitable crecimiento y desarrollo urbano de San Luis Potosí, se debe regular el mismo, considerando la importancia de respetar y proteger los elementos que conforman parte del patrimonio natural de la ciudad y el estado, pero también nuestro patrimonio histórico y cultural, y además, considerar a la cantera como uno de esos elementos patrimoniales:

“Perder de vista la importancia que tiene (la cantera), será como negar de alguna manera, la propia historia. No tendría ninguna razón de ser, que nos preciemos o que digamos que San Luis Potosí es una ciudad con alma de cantera como algunos políticos dijeron en algún momento, si lo que destruimos es precisamente la raíz de ese corazón de cantera”.

Skip to content