Por Victoriano Martínez
Proteger, conservar y reforestar son las acciones que ahora hacen pertinente un nuevo llamado para corresponder a los servicios ambientales que la Sierra de San Miguelito ha prestado a la ciudad y que contribuyan a que se haga efectiva la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) que se le otorgó desde el 13 de diciembre de 2021.
El gran incendio iniciado el 14 de abril de 2019, que dejó un saldo de más de 12 mil hectáreas dañadas, provocó humaredas que despertaron la inquietud de los potosinos y generaron un ambiente que impulsó la movilización por la que hoy esa zona se considera legalmente Área de Protección de Flora y Fauna, una de las modalidades de ANP.
El pasado 7 de abril, nuevamente humaredas provenientes de la Sierra de San Miguelito despertaron hasta la indignación en diversos sectores de la ciudad, que en número importante respondieron al llamado de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito para apoyar las acciones de combate a este nuevo incendio.
Tras el control del incendio, cinco días después, la vigilancia preventiva quedó en manos de comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como de Escalerillas, ante la posibilidad de nuevas conflagraciones en la misma zona.
En menos de tres semanas, el 28 de abril, se registró otro incendio. “Ya la volvieron a prender, ya vamos para allá, no nos vamos a dejar”, fue la expresión de unos de los brigadistas en la rápida reacción que logró que en 24 horas el incendio fuera controlado.
En los últimos cinco años, las humaredas provenientes de la Sierra de San Miguelito han tenido como efecto un creciente interés entre los habitantes de la ciudad por la protección de esa que ya es una área natural protegida.
Controlados los incendios, es tiempo de poner atención en otras formas de favorecer la protección, conservación y reforestación de la sierra de San Miguelito.
Hace un año, Regina Gutiérrez, Jonathan Alejandro Morales, María Fernanda Rodríguez, Luis Diego Solís y Raquel Andrea Vargas, estudiantes de preparatoria en el Colegio Internacional Terranova, expusieron un ejemplo de ese tipo de acciones.
Fueron elegidos ganadores de entre 1800 participantes de 80 países, en el concurso “Slingshot challenge – Videos for change” de National Geographic, por un proyecto de reforestación y preservación de plantas endémicas del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito, denominado “Foresta vivero”.
Recolectaron semillas de especies nativas como sotol, pingüica, chapuixtle, encino, pino, flores y pastos locales, elaboraron bombas de semillas que lanzaron a lugares de más difícil acceso.
“Pensamos que este proyecto es una opción efectiva y fácil de replicar para que los jóvenes del mundo contribuyan a mejorar el planeta”, expusieron en el video ganador del concurso de National Geografic.
Dos incendios recientes ya quedaron atrás y se mantiene la vigilancia preventiva para evitar conflagraciones mayores. Dos colectivos, Guardianes de la Sierra de San Miguelito y La Sierra de San Miguelito somos todos, convocaron a una reunión de organización para abrir una nueva ruta de acciones a favor de la ANP.
“Se convoca a la ciudadanía en general, principalmente a los grupos de senderistas, campistas, scouts, ambientalistas y todos los que están interesados en realizar actividades de protección, conservación y reforestación en el ANP Sierra de San Miguelito”, comenzaron a difundir desde este lunes en sus páginas de Facebook.
El llamado de la Sierra de San Miguelito ya no sólo tiene que ser ante la emergencia. Corresponder a los servicios ambientales que presta a la ciudad incluye comenzar a trabajar para que recupere sus condiciones para que recupere sus capacidades… y su esplendor como atractivo para senderistas, campistas y hasta turismo ecológico responsable.