Sierra de San Miguelito, Programa de Manejo a consulta

Por Victoriano Martínez

Esta semana, la Sierra de San Miguelito entró en una etapa más de la ruta para alcanzar la efectividad de su declaratoria como Área de Protección de Flora y Fauna: el pasado lunes se abrió la consulta pública sobre su plan de manejo y se puso a disposición de los interesados en participar el borrador del documento.

“La #Conanp inicia consulta pública del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna #SierraDeSanMiguelito. La consulta queda a disposición en https://bit.ly/3US6S3K”, publicó la mañana de este miércoles la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su cuenta de Twitter.

Se trata de un ejercicio en el que la Sierra de San Miguelito, después de haber sido declarada Área Natural Protegida el 13 de diciembre de 2021, requiere una vez más de la participación de la población, que podría esperarse en dos sentidos.

El primero tiene que ver con la revisión de la versión del Plan de Manejo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas somete a consulta para verificar que las acciones propuestas permitan no sólo preservar la Sierra, sino también lograr la restauración de las zonas que así lo requieran.

El borrador del Plan de Manejo plantea como objetivo general:

“Proteger y conservar los ecosistemas de zonas áridas, matorrales, bosques y pastizales que caracterizan al Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, así como su biodiversidad y los recursos genéticos que alberga, para preservar el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos, además de mantener los servicios ambientales que genera, impulsando el desarrollo sustentable de las comunidades de esta Área Natural Protegida.

Se desarrolla con el planteamiento de seis subprogramas: (1) de protección, (2) de manejo, (3) de restauración, (4) de conocimiento, (5) de cultura y (6) de gestión.

En varios de esos apartados se plantea que “las principales amenazas que presenta el área, es la fragmentación y perdida de los ecosistemas derivado al cambio de uso de suelo para asentamientos humanos (crecimiento urbano), industria, crecimiento de la frontera agrícola, la ganadería extensiva e incendios forestales fuera del régimen natural recurrentes”.

En cada uno de los subprogramas se exponen objetivos específicos, así como acciones concretas para lograrlos. Son los puntos sometidos a consulta sobre los que se debe evaluar su pertinencia para lograr la preservación y el cuidado que requiere la Sierra de San Miguelito.

Desde que inició la resistencia contra la urbanización de la Sierra de San Miguelito, los colectivos agrupados como “Guardianes de la Sierra” han estado atentos a que en los documentos que rijan la protección ambiental, desde la misma declaratoria de ANP, se cierren las posibilidades a que se le afecte con proyectos de depredación inmobiliaria, y en esta consulta ya han comenzado esa revisión.

La población, en un segundo sentido, tiene la posibilidad de utilizar los medios de contacto puestos a disposición por la CONANP, para hacer llegar propuestas sobre medidas de protección para la Sierra de San Miguelito que no hayan sido contempladas en el borrador propuesto.

Se trata de una consulta abierta ordenada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que pueden participar “los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas”.

La elaboración del borrador del Programa de Manejo no ha estado exenta de intentos por parte de operadores de los grandes empresarios inmobiliarios con proyectos dentro de la Sierra de San Miguelito para abrir posibilidades de urbanización dentro de la ANP. Al menos en dos versiones anteriores se debieron hacer correcciones para evitarlo.

De ahí la importancia de que la población atienda un nuevo llamado de la Sierra de San Miguelito para frenar intenciones de afectarla que, a poco más de 16 meses, no han cesado.

CONSULTE EL BORRADOR DEL PROGRAMA DE MANEJO:

Borrador del PM del APFF SSM 14.04.2023

Skip to content