Sierra de San Miguelito: Programa de manejo y embates inmobiliarios

Por Victoriano Martínez

Mañana concluye la consulta sobre el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito (SSM) que será el instrumento que concretice las medidas para evitar daños en su territorio y, en consecuencia, es uno de los últimos espacios en los que el acoso inmobiliario podría encontrar resquicios para sus proyectos depredadores.

El borrador del Programa de Manejo fue puesto a disposición del público el pasado 17 de abril. En un mes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha recibido observaciones y propuestas corrección y ajustes, incluso sobre un cuidadoso uso de los términos para evitar conceptos que faciliten la operación de desarrolladores inmobiliarios.

También se han realizado al menos una media decena de reuniones con grupos interesados, especialmente representantes de comuneros y ejidatarios, sin faltar algunas sesiones con activistas como los Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

Para los activistas a favor de la protección de la SSM, en la página 184 del borrador del Programa de manejo aparece un artículo transitorio único que significó una señal de alerta sobre posibles maniobras de los empresarios inmobiliarios por evadir los finas del decreto de APFF:

“Quedan excluidas de la aplicación del presente Programa de Manejo, las superficies de los predios pertenecientes a las personas, Ejidos y Comunidades agrarias que cuenten con suspensiones en materia de amparo…” comienza por señalar el artículo transitorio único.

Una disposición con una clara intención de cerrar la pinza de acciones previas emprendidas por los empresarios inmobiliarios: infiltrar ejidos y comunidades con versiones sesgadas sobre los alcances del decreto de protección de la SSM, incluidas presuntas expropiaciones de sus tierras para impulsar amparos en contra del decreto de la APFF.

De acuerdo son los amparos que se presentaron después de la publicación del decreto de protección a la SSM el 13 de diciembre de 2021, en el municipio de San Luis Potosí fueron infiltrados los ejidos Escalerillas, San Juan de Guadalupe, Terrero y Aguaje, y las comunidades de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito y San José de Buena Vista.

En el municipio de Villa de Reyes, los empresarios inmobiliarios intervinieron en Estancia de Calderón y Emiliano Zapata-Jesús María.

Entre esos ocho ejidos y comunidades, la exclusión a la que se refiere el artículo transitorio único podría comprometer la protección de 37 mil 813.75 hectáreas de las 111 mil del polígono total declarado como área protegida.

De acuerdo con lo planteado en las sesiones que se han tenido entre representante de la CONANP y activistas pro Sierra de San Miguelito, la mayoría de los amparos han quedado sobreseídos y el riesgo de dejar fuera del Programa de Manejo parte del territorio cada vez es menor, pero ese riesgo no es la única razón por la que el transitorio único debe eliminarse.

Uno de los amparos sobreseídos más recientemente corresponde al del Ejido El Aguaje, auspiciado por el proyecto Gran Peñón, que lo acordó el Juez el pasado 27 de abril.

Una razón de mayor peso para eliminar el transitorio, y también se ha tratado en las reuniones y en algunos de los documentos entregados como parte de la consulta, es que “desde el punto de vista normativo no existe en la ley el sustento para la emisión de un Programa de Manejo Parcial, lo que implica un efecto adverso a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”.

Los efectos de las infiltraciones de los grupos inmobiliarios no sólo tienen que ver con la promoción de los amparos, sino que por la vía de las definiciones de las comunidades se corre el riesgo de reconocer derechos a proyectos inmobiliarios sin que realmente los tengan por irregularidades en procedimientos agrarios.

El proceso de consulta ha resultado útil para la CONANP porque ha servido para acercarse a las comunidades y ejidos y disipar dudas, especialmente las que tienen que ver con el falso efecto de que se les expropiarían sus tierras.

Mañana será el último día en que se encuentre abierta la consulta sobre el Programa de Manejo de la SSM y el saldo que hasta ahora se podría mencionar es que ha permitido reconocer a ejidatarios y comuneros que proteger la Sierra les traerá más beneficios a largo plazo que ser avasallados por la depredación inmobiliaria.

Skip to content