Antonio González Vázquez
San Luis Potosí cuenta con 20 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 14 tienen decreto estatal y seis, federal. Siete de esas áreas no cuentan con Plan de Manejo. El Paseo de la Presa en el municipio de San Luis Potosí es el de mayor rezago, data del 05 de junio de 1996.
De acuerdo con el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que sería aprobado por el Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este jueves, la administración estatal se propone incrementar las Áreas Naturales Protegidas.
Aunque no preciosa una meta respecto de cuántas más se sumarían a las actuales, destaca que los estándares internacionales sugieren contar al menos 18 por ciento de la superficie total de una entidad para áreas dedicadas a la conservación de especies y ecosistemas.
Además de El Paseo de La Presa, aún no cuentan con plan de manejo las siguientes:
- Cuevas del Viento y Fertilidad, municipio de Huehuetlán, cuyo decreto es del 15 de marzo de 2001.
- Sótano de Las Golondrinas y Hoya de las Huahuas, municipio de Aquismón, ambas con decreto que data del 15 de marzo de 2001.
- Sierra del Este y Sierra de En medio, municipio de El Naranjo, con decreto del 15 de mayo de 2006.
- La Loma, municipio de Ríoverde, 19 de septiembre de 2019.
- Joya Honda, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, su decreto es del 24 de abril de 2021.
En ese sentido, el plan precisa la estrategia de elaborar los planes de manejo de las áreas naturales protegidas que aún no cuentan con dicha herramienta, y promover su aplicación y vigilancia de su cumplimiento.
Del mismo modo, fomentar las áreas naturales destinadas voluntariamente a la conservación; crear corredores biológicos con estados vecinos para la conectividad ecológica de la entidad y; continuar con el programa de fortalecimiento y vigilancia de Áreas Naturales Protegidas del estado.
Incluye como estrategia para los próximos seis años, actualizar los instrumentos de soporte legal para la operatividad y financiamiento de las Áreas Naturales Protegidas en el estado.
Las líneas de acción para tal efecto, son: restablecer el Sistemas de Áreas Naturales Protegidas en el Estado (SANPES); crear y operar el Fondo para las Áreas Naturales Protegidas (FANPES) y restituir el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (CEANPES).