Frater Ignatius
Freud efectivamente fue filósofo. Es considerado uno de los pensadores más importantes de todo el siglo XX. Psiquiatra, psicólogo, escritor y filósofo austriaco, el vienés es conocido ampliamente por revolucionar el estudio de la mente con el controvertido pero certero psicoanálisis.
El filósofo nació en una familia judía de clase media. Su padre Jacob Freud comerciaba telas, y su madre Amalia, era una mujer totalmente dedicada al hogar. Freud fue el mayor de ocho hermanos. La familia hizo mudanza a Viena cuando Freud tenía cuatro años, en donde pasó la mayor parte de su dilatada y provechosa vida.
Nuestro filósofo de marras, estudió medicina en la Universidad de Viena y se graduó en 1881. Tiempo después, trabajó en el Hospital General de Viena, guiado por el Dr. Josef Breuer, quien de alguna manera lo influyó para estudiar psiquiatría y neurología, dos disciplinas que apenas nacían.
En la década de1880, Freud inició su exploración del inconsciente y la represión tanto de pensamientos como de deseos, claves en el psicoanálisis. “Estudios sobre la histeria”, junto a su maestro Josep Breuer, obra primera donde presentaron la técnica de la “catarsis”, concepto nodal en la disciplina de la mente, que consistía en liberar emociones reprimidas a través de la palabra y más concretamente en una especie de deconstrucción de la narrativa del paciente.
En el año de 1900, Freud publicó “La interpretación de los sueños”, una obra escrita magistralmente y cuyo contenido es el germen del psicoanálisis. Freud sostenía que los sueños son una puerta que accede a ese mundo misterioso y obscuro que es el inconsciente.
Algunos de los conceptos fundamentales de la disciplina son: El Inconsciente, el cual es una parte de la mente en donde se almacenan pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos. Continúa con el concepto de Represión, mecanismo que impide que los pensamientos y deseos inconscientes lleguen a la conciencia. Luego encontramos El Complejo de Edipo, que consiste en un conflicto emocional surgido en la infancia, cuando el niño siente atracción por el progenitor del sexo opuesto. Por último, tenemos la Estructura de la Personalidad dividida en tres partes: el “Id” (instintos), el “Ego” (razón) y el “Superego” (moral).
Freud fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1910 y enseñó a varios discípulos como Carl Jung, Alfred Adler, Otto Rank, Ernest Jones y otros más.
Hasta este momento, su obra es profundamente analizada y debatida en todo el mundo.