Estela Ambriz Delgado
A pesar de que el permiso de construcción bajo el que operan los trabajos de la gasolinera “El Rebozo”, ubicada en el Centro Histórico del municipio de Santa María del Río, venció desde el pasado 31 de agosto, a la fecha se continúan con los mismos de manera acelerada y el Ayuntamiento no ha implementado acciones para detenerlo.
La representante de los habitantes inconformes con la obra, Remedios Hernández Álvarez, informó que los trabajadores aún ingresan al predio y siguen adelante con la construcción, pues la autoridad municipal “se lava las manos”, al usar como pretexto que no existe una resolución sobre el juicio de amparo 340/2023 promovido para la suspensión de la obra.
“El amparo nada más lo usan como pretexto, como justificación para ellos lavarse las manos y no dar una respuesta sobre el por qué no suspenden la obra (…) porque han intentado emplazarlos y ellos dan respuestas que imposibilitan hacerlo, y es como vienen alargando el proceso del amparo”.
En este sentido, la ciudadana explicó que al intentar emplazar a la empresa, niegan su existencia bajo esa denominación y por lo tanto se regresa la orden de notificación sin diligenciar, lo que imposibilita el poder emplazarlos y alarga el proceso.
Hernández Álvarez también manifestó que observan incongruencia de parte de la presidenta municipal, Miriam Yolanda Martínez Trejo, pues de palabra afirma que no dará más permisos, pero se niega a asentarlo por escrito y no frena la construcción ilegal debido a que se encuentra limitada por órdenes superiores.
“El municipio no va a actuar, no quiere, tiene miedo o está supeditado a una orden que la empresa les está dando. Se ven limitados para poder actuar”.
La ciudadana no descartó que el Ayuntamiento también pudiera estar presionado por el Gobierno del Estado, pues dijo que hay elementos de seguridad en el municipio que fueron enviados de la ciudad de San Luis Potosí, de quienes los habitantes de Santa María del Río desconocen su identidad.
De dichos elementos, algunos que forman parte de Tránsito Municipal, intervinieron a favor de la empresa el pasado 19 de agosto, cuando se derrumbó lo que quedaba de la construcción de más de 200 años de antigüedad, e incluso amenazaron a quienes se oponían a la destrucción.
Remedios Hernández aseguró que a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades municipales ni estatales, la población no desistirá en su búsqueda de justicia, y en cuanto al amparo seguirán con la línea del incidente de violación a la suspensión.
“No vamos a desistir, nosotros queremos justicia, que se aclaren las cosas y se aplique la ley hasta donde sea posible para que reciban un castigo o se sancione, o se cambie de giro, que sería lo más apropiado”.
Respecto a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la representante informó que el asunto sería analizado a nivel federal con el director general Diego Prieto Hernández, y hay posibilidades de que pudieran exigir a la empresa cambiar de giro, derivado del desacato a la clausura que el instituto había hecho de las obras.