Siguen los señalamientos de conflicto de interés entre los hermanos Pedroza Gaitán

Abelardo Medellín

La secretaria de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y legisladora del Congreso Local, Sonia Mendoza Díaz, afirmó el pasado viernes 10 de abril que Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, tiene “un conflicto de intereses con el secretario de Finanzas”, Daniel Pedroza Gaitán.

Según Sonia Mendoza es “obvio el apoyo institucional que está teniendo Octavio tanto del Gobierno del Estado como de algunos funcionarios, y sobre todo habrá que cuidarle mucho las manos a su hermano, sabemos ya desde hace tiempo que pagaba encuestas, entonces sí creo que estaremos vigilando el evitar que se haga uso de este recurso público”.

La secretaria de organización (y ahora vocera de campaña) del Partido Verde Ecologista no ha sido la única persona dentro del contexto político potosino que ha señalado el posible conflicto de intereses entre el candidato de la alianza PRI – PAN – PRD y PCP; de hecho, desde que inició la campaña, diversas han sido las voces que han señalado un posible conflicto de intereses entre el candidato Octavio Pedroza y su hermano, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza.

LOS SEÑALAMIENTOS

El 8 de marzo de este año, el diputado del PVEM en el Congreso local, Edgardo Hernández Contreras, habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital sobre el proceso de aprobación a la reestructura de la deuda estatal.

En esa entrevista, el diputado señaló que quienes entrarían en un conflicto de intereses desde el Legislativo, los diputados priistas y panistas, al votar a favor de una reestructuración de deuda que ha sido solicitada por Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas, que es hermano del candidato a la gubernatura.

“Hay conflicto de intereses, toda vez que quien apoya al candidato Octavio Pedroza, quien tiene una relación familiar con el secretario de Finanzas, deben abstenerse de participar, porque están favoreciendo al candidato que a su vez favorece a su hermano”, argumentó Edgardo Hernández, quien dijo que la abstención que deberán aplicar los legisladores del PAN y el PRI se encuentra amparada en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de San Luis Potosí: “artículo 3, fracción sexta, ‘la posible afectación del desempeño objetivo de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios’, así o más claro”.

El 10 de marzo pasado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Morena, realizó una rueda de prensa donde el principal punto a exponer era informar que el partido solicitaría una investigación contra el candidato del PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por motivos relacionados con manejos irregulares de dinero.

Anunció que el partido presentará un señalamiento ante Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra del secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, dado que es hermano de César Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición “Sí por San Luis Potosí”.

El senador suplente explicó que: “nos parece muy sospechoso que el secretario de Finanzas, hermano del candidato del PRIAN siga como secretario de Finanzas, y es un personaje que públicamente lo ha dicho y en reuniones privadas, que él hará lo posible para que Morena no gane”.

Ocho días después de su rueda de prensa, Alejandro Rojas solicitó investigar por posible lavado de dinero, daño patrimonial y desvíos presupuestales por 500 millones de pesos, al secretario de Finanzas, desvío que tuvo la supuesta intención de beneficiar la campaña de su hermano.

A través del documento girado a medios el pasado 18 de marzo, Díaz-Durán también solicitó que el secretario de Finanzas se separara del gabinete estatal: “por el flagrante conflicto de interés se pide que se le haga una auditoría independiente, para investigar por qué transfirió, en plena campaña electoral a la gubernatura, al menos 500 millones de pesos a un centro hospitalario de la Secretaría de Salud, para luego reintegrarlos a la Secretaría de Finanzas, con el fin de simular que fueron ingresos propios”.

A LA DEFENSA DEL CANDIDATO

Horas después de que este viernes 10 de abril Sonia Mendoza lanzara la acusación de un posible conflicto de intereses entre el titular de la SEFIN y Octavio Pedroza, Verónica Rodríguez, vocera de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, dijo a través de un comunicado que “al Partido Verde Ecologista de México se le acabaron las propuestas y ahora recurre a difamar y calumniar sin sustento”, en referencia a los señalamientos de la diputada Mendoza Díaz.

Verónica Rodríguez dijo que las acusaciones de Sonia Mendoza no tienen sustento y comentó que dichas afirmaciones se hicieron, ya que la campaña del candidato del PVEM a la gubernatura “no levanta”, y agregó que “el que acusa tiene que probar, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Si Sonia Mendoza Díaz está acusando, que lo demuestre”.

VISTO DESDE LA CIUDADANÍA

En entrevista con Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, comentó que la acusación de un supuesto desvío de recursos de la Secretaría de Finanzas hacia la campaña de un candidato “suena muy lógico, porque se ha denunciado en tiempos anteriores”.

Refirió que la diferencia entre los señalamientos de Mendoza Díaz y lo que podrían revelar investigaciones ciudadanas, es que “en el caso de nosotros, que hemos detectado estas cosas, no salimos a los medios a declararlo, fuimos a las instancias correspondientes a denunciarlo”.

El vocero de Ciudadanos Observando pidió a la secretaria de organización del Partido Verde que “si ya tiene pruebas de esos desvíos de recurso, inmediatamente proceda, lleve sus pruebas para que haya sanciones, eso es importante”.

De la misma manera, aseguró que señalamientos como los vertidos por Mendoza Díaz son acciones que se presentarán hasta que acabe la campaña y que “nosotros tenemos muy claro que esto es una estrategia electoral”.

“Me extraña que Sonia Mendoza nunca haya señalado un hecho de corrupción dentro del Congreso del Estado o cuando estuvo en el Senado de la República, ya ha estado en lugares donde sabemos que hubo hechos de corrupción muy fuertes y ella nunca declaró ningún acto ilegal […] me gustaría saber por qué ese cambio de actitud”.

De acuerdo con González Covarrubias, los desvíos de recursos, hechos de corrupción y otros delitos en los que se incurren los partidos en época electoral, son ilícitos que se presentarán sin cesar debido a “las negligentes y pésimas autoridades fiscalizadoras, que al final de cuentas, al no haber sanciones fuertes como la pérdida de un registro o que se repita una elección, pues no pasará nada y seguirán sucediendo”.

Finalmente, explicó que, en apego justo a la ley, la relación familiar entre el secretario de Finanzas y el candidato de “Sí por San Luis” a la gubernatura no representa un conflicto de intereses; esto, ya que el término sólo aplicaría “si Octavio Pedroza fuera el jefe inmediato de su hermano”.

“Eso no quita que existe la posibilidad de que sí haya mucho recurso que el Gobierno del Estado desvíe, tal y como lo han hecho en pasadas elecciones, como hace tres años, cuando la gran mayoría del recurso salió de la Secretaría de Salud y no dudemos que se puedan repetir esos patrones, que siga habiendo un recurso de manera ilícita y desviada”, finalizó.

Skip to content