Fernanda Durán
El diputado suplente Emilio Briones Valdés confirmó que el Congreso del Estado aún se mantiene en espera en cuanto a las resoluciones de los dos amparos que suspendieron el decreto de municipalización de Villa de Pozos.
Actualmente hay dos suspensiones que detienen su declaratoria como municipio y uno de ellos llegó a un tribunal colegiado, donde deberán resolver un recurso de revisión, es decir, una impugnación promovida por el Poder Legislativo, por lo cual las autoridades estatales mantienen la expectativa sobre sus resoluciones.
“Quedan dos amparos vigentes (…) hay que esperar a que sean los tiempos pertinentes. Es una realidad que la gente de Pozos quiere que esto sea algo tangible (…) al Congreso únicamente le resta esperar a que sean los tiempos y se resuelvan mediante la vía jurídica”.
La respuesta del diputado se dio luego de que el Gobierno del Estado anunció que el proceso de municipalización “avanza” debido al sobreseimiento de un juicio de amparo, aunque siguen pendientes de las resoluciones judiciales que se emitan respecto al proceso para declarar la municipalización de Villa de Pozos.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el sobreseimiento del tercer amparo divulgado por el Ejecutivo fue determinado por el Juzgado Sexto de Distrito, donde se consideró que el acto reclamado no afectaba de forma real, actual, personal o directa, ni representa una situación diferenciada del resto de la población y carecía de interés legítimo para promover dicho recurso, ya que para acreditar una afectación directa o indirecta debería demostrarse a la autoridad judicial que su condición particular era distinta al resto de las y los pobladores, lo que no sucedió por lo que se dictaminó el fallo.