María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Enrique Galindo Ceballos evitó pronunciarse respecto a la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del desvío de 63 millones 659 mil 288.50 pesos por parte de la administración de Ricardo Gallardo Juárez a las arcas municipales.
El síndico del Ayuntamiento, Víctor Salgado Delgadillo, señaló que es un asunto del cual no tienen información al respecto.
Puntualizó, además, que no podía pronunciarse referente a esta denuncia, pues —en el reparto de materias— a quien le correspondía directamente este tema es a la sindicatura dos, la cual está a cargo de la licenciada Maribel Lemoine Loredo.
“Hasta el momento no tenemos notificación alguna sobre esto, y este es un asunto que atañe a la sindicatura dos por el tema de denuncias penales y seguimiento a observaciones de auditoría”, señaló.
No obstante, la sindica Lemoine Loredo se abstuvo de declarar algo al respecto y solo señaló, a través de su asistente, que este asunto le compete a Salgado Delgadillo, con quien Astrolabio se entrevistó en primera instancia.
Esta situación dejó a entrever que ninguno de los dos quiso intervenir en el tema, a pesar de que así lo demandan sus facultades y obligaciones en materia normativa, que incluyen vigilar las disposiciones de tipo administrativo que afecten los intereses municipales, así como el inspeccionar, vigilar el uso y destino del presupuesto Municipal.
Mientras que en el desempeño de sus funciones externas, se encuentra brindar atención a las denuncias o querellas que por su conducto se presenten, como lo establece la descripción y perfil de su cargo, a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).
Del mismo modo, Fernando Chávez Méndez, secretario General del Ayuntamiento, tampocó aceptó dar una declaración sobre el tema; es necesario aclarar que, se buscó a este funcionario ya que en este momento representa al alcalde de la capital, en razón de su reciente contagio por Covid-19.
En anteriores ocasiones, al alcalde comentó que las 11 denuncias que la administración de Xavier Nava prensetó en contra de le gestión de Gallardo Juárez ya no son competencia de esta administración y no era su obligación darles seguimiento, pese a que se trata de un daño al erario que se debe perseguir de oficio.