Simpatizante de AMLO notifica purga panista

Eduardo Delgado

En la pasada campaña presidencial, el panista Ulises Martínez González apoyó la de Andrés Manuel López Obrador en San Vicente Tancuayalab, municipio donde hace días comenzó a notificale de su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) a quienes apoyaron a otros institutos políticos, denunció Luis Gustavo Hatem González, ex dirigente blanquiazul en ese lugar.

En entrevista vía telefónica, estimó que a unos ocho panistas de esa localidad, con apenas 139 militantes empadronados en Acción Nacional, les ha notificado su baja “sin antes ver los motivos o razones por las que apoyaron a otros partidos”.

Consideró incongruente que el notificador, Ulises Martínez, “anduvo apoyando a López Obrador” y “sé que está en unas redes de López Obrador”. Eso, añadió, “es una vergüenza”.

Los directivos estatales, consideró, deberían tener cuidado al seleccionar a quién “invitan a trabajar con ellos, porque esta gente es de corrientes apáticas al partido; su familia sí (es panista) pero él no es ni miembro activo ni mucho menos adherente”, aseveró.

En el pasado proceso electoral, admitió, panistas apoyaron en ese municipio a candidatos de otros partidos porque el ex dirigente estatal y ahora diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, impuso a Tirso Robles Azuara como candidato a la reelección, y perdió.

“No tomó en cuenta a la militancia. La vienen a tomar en cuenta sólo para expulsarla”, reprobó Hatem González, dos veces dirigente panista en San Vicente. Uno de los cesados, dijo, es un ex regidor y otro un militante con muchos años en Acción Nacional.

Además, dijo, sus coterráneos que conocen al actual líder estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, “fue apenas media hora”, porque no se ha reunido con los militantes para escucharlos luego del fracaso del PAN en San Vicente Tancuayalab. “En el Comité Municipal vamos para tres años sin saber quién es el dirigente”, citó como ejemplo del abandono en que está ese partido.

Invitó al dirigente estatal a que vaya a reunirse con todos los militantes antes de expulsarlos, para que sepa las razones por las cuales no apoyaron la postulación de Tirso Robles. Porque, añadió, “la gente aquí no tiene para pagar el camión e ir hasta allá”, mencionó en alusión al traslado de aquel municipio de la zona Huasteca a la capital del estado.

Hace 12 años, recordó, el padrón de panistas superaba los mil miembros adherentes y eran unos 680 los activos, a la fecha “no pasa de 150 y además la dirigencia estatal empezó a expulsar a varios; si con esos no llenamos ni un Volkswagen, con esto menos”, acotó.

En febrero de este año el presidente del comité estatal anunció la expulsión de militantes que colaboraron o participaron como candidatos de otros partidos. Durante días recientes en San Vicente Tancuayalab algunos panistas recibieron el oficio emitido por Adriana Vega Calzada, presidenta de la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista.

Skip to content