“Simulacro”, resolución de la SCJN que invalida la Ley Electoral en SLP

Leticia Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fue “por lo insulso, fácil y rápido”, acusó el diputado Martín Juárez Córdova, respecto a la invalidación de la Ley Electoral de San Luis Potosí.

Juárez Córdova, quien aún presidía la Directiva del Congreso del Estado cuando fueron aprobadas las reformas a la Ley Electoral, reprochó que en escasos 14 minutos y con “un simulacro de debatir la inconstitucionalidad de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en donde el ministro ponente sólo expone que los artículo 240 y 288 de la Nueva Ley, establece acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas, pero ante la falta de consulta es susceptible de invalidar TODA LA LEY y aplicar la Ley anterior”.

Asimismo, reclamó que los artículos que señala la SCJN como inválidos, existen desde el 2011 y han tenido vigencia durante los procesos electorales de 2012, 2015 y 2018 como acciones afirmativas, “en 2020 sólo fueron reenumerados, esto es que el 244 pasó a ser 240 y el 297 paso a ser 288, pero ante la falta de una lectura integral y revisión de transitorios, simplemente se fueron por lo insulso, fácil y rápido”, dijo.

El legislador criticó que con el pretexto de dos artículos, que ya estaban vigentes tres procesos electorales antes, invalidaron y dejaron sin efecto “una Ley Electoral avanzada, quitando la oportunidad de hacer respetar derechos humanos en temas como lenguaje inclusivo, reglas claras y armonizaciones para la equidad de género, a través de la obligación de los partidos políticos de garantizar la participación de hombres y mujeres en la política, en condiciones de igualdad. Participación inclusiva a través de boletas braille, mamparas universales. La violencia política de género, las infracciones en que incurrirán los sujetos previstos por la ley general en cuestiones de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género y la participación de los potosinos en el extranjero”.

Por último, juzgó que los ministros sesionaran de manera virtual, aunque reconoció que es legal, pues “siguiendo las recomendaciones del Consejo de Salubridad General (CSG) se protegieron en sus casas o despachos para no ser contagiados por el COVID-19, pero de manera ilógica desestiman el argumento del Congreso de San Luis Potosí de suspender la consulta indígena para proteger la salud de los consultantes”.

Skip to content