Sin análisis, diputada votó a favor de iniciativa para retrasar el proceso electoral

Fernanda Durán

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Bernarda Reyes Hernández, aseguró que desconocía el contexto personal o utilidad de la propuesta para retrasar el proceso electoral a enero del próximo año, a pesar de que fue una de las y los legisladores que votaron a favor de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada señaló que están sujetos a las opiniones, especialmente de la institución que tiene a su cargo la planeación y organización todo el proceso electoral, es decir, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

No obstante, el Ceepac recientemente afirmó que no afecta la operatividad del organismo, pero advirtió que el registro de aspirantes a candidaturas independientes quedará fuera de la contienda.

“Nosotros pusimos en el contexto de esta discusión que valdría mucho la pena que permaneciéramos en el sentido que está nuestra ley. Sin embargo, existe la mayoría de los representantes de los ciudadanos en este Congreso quienes optan por que se mueva la fecha de inicio”.

Reyes Hernández advirtió que como cualquier reforma, está sujeta a un proceso de impugnación, no solamente tomando en cuenta el interés de los pueblos y comunidades indígenas que pudieran hacerlo, sino también en el caso de los partidos políticos.

Tan sólo pasaron seis días desde que se recibió la iniciativa para retrasar el proceso electoral para que la comisión de Puntos Constitucionales aprobara el retraso al 2 de enero del año de la elección el pasado 5 de julio.

Skip to content