Sin cifras claras de trata y explotación sexual de NNA: CMDH

María Ruiz

El Ayuntamiento de la capital no cuenta con cifras claras de casos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA), así lo indicó Jorge Andrés López Espinoza, encargado de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH).

Esto luego de llevarse a cabo la firma de la carta intención para la erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del municipio de San Luis Potosí, dentro de la Gira Contra la Trata 2023 “Sonido de Libertad”, en la que Eduardo Verastegui Colunga, quien preside esta organización, aseguró que en San Luis Potosí el 37 por ciento de las infancias pueden ser víctimas de estos delitos al ser uno de los estados donde se mantienen activas células delictivas de pornografía infantil.

“En la fiscalías seguramente estarán los datos estadísticos, tanto en la Fiscalía General de la República como la del Estado, en este caso ante la coordinación de derechos, no, nosotros no tenemos quejas o reportes sobre esto. Sin embargo, insisto, es una lucha a nivel preventivo que corresponde a todas las instancias de Gobierno”, señaló López Espinoza.

Asimismo, añadió que eso no quiere decir que no existan casos, por lo que apuntó a que es un tema que le atañe al Ayuntamiento y por supuesto a los tres órdenes de Gobierno.

“Es una obligación de los sistemas integrales DIF y por supuesto también a las fiscalías. Hay que recordar que los niños tendrían que estar necesariamente en las escuelas, no pueden estar en las esquinas, no pueden estar este realizando ningún tipo de trabajo, menos del que tiene que ver con el índole sexual”.

Señaló que por el momento solo se han identificado menores de edad que trabajan en la calle en el comercio irregular o labores en los cruces, una forma de explotación que también registran y dan seguimiento en la coordinación y el DIF Municipal.

“Estamos trabajando de manera preventiva, también de manera coordinada con el Sistema Integral de la Familia, pero insisto, se tiene que realizar todo un estudio de trabajo social con las redes familiares para verificar porqué los niños se encuentran en esta situación. Hay que ser muy conscientes que hay familias que se encuentran en pobreza extrema, sin embargo, esta no es la salida, no es la solución y hay que realizar atención integral y también brindarles el acceso a los apoyos sociales que tiene gobierno federal, estatal y municipal”, finalizó.

Skip to content