María Ruiz
No existen estadísticas definidas sobre violencia vicaría en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, refirió la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.
A pesar de que en la visitas de la campaña “Verde Ciudadano” se han presentado casos de violencia hacia mujeres en las colonias de esta localidad, la edil no pudo contestar cuestionamientos sobre este tema, en cambio, su respuesta estuvo encaminada a las acciones de seguridad de los elementos de la corporación policial municipal.
Al respecto, Noyola Cervantes dijo que por el momento llevan a cabo estrategias que conllevan el acercamiento con la gente en el tema de seguridad.
“Para nosotros es muy importante, porque el tema de inseguridad lo estamos viviendo en todos lados, no nada más en Soledad, y lo que hacemos aquí es acercarnos a todos los sectores y estar pendientes de ellos”, señaló.
La edil también compartió que actualmente los elementos de seguridad están prioritariamente capacitados para brindar atención pronta a cada una de las colonias. Sin embargo, no aclaró si están instruidos en perspectiva de género para atender casos de violencia contra las mujeres.
Tampoco especificó cuántos casos de violencia padecen las mujeres en los que utilizan a sus hijos e hijas para perjudicarles o causarles algún tipo de daño. Noyola Cervantes solo se limitó en explicar que actualmente forman comités de seguridad en cada colonia, a los que próximamente se les tomará protesta.
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria dio a conocer en el mes de junio de este año que el estado de San Luis Potosí se encuentra en cuarto lugar donde se ejerce este tipo de violencia, resultado de una encuesta nacional que llevó por nombre “Reconocimiento de la Violencia Vicaria en México”.