Sin concretarse, creación de la Dirección del Agua Municipal

María Ruiz

Las comisiones del Ayuntamiento de San Luis Potosí aún trabajan para formalizar la creación de la Dirección del Agua Municipal, tras algunas modificaciones del contrato de entrega recepción de la concesión de agua que era utilizada anteriormente por Aguas del Poniente Potosino.

La presidenta de la Comisión del Agua, la regidora Ángeles Hermosillo Casas, indicó que estas adecuaciones fueron realizadas por los equipos jurídicos de ambas partes, sin dar más detalles al respecto.

“Hay una buena conciliación y gestión, en este caso de parte del alcalde y los directivos de Aguas del Poniente (…). Nosotros tenemos la obligación de informar y tengo entendido que el contrato está por firmarse en esta semana, porque ha tenido algunas adecuaciones por parte de los equipos jurídicos de ambas partes”.

Hermosillo Casas subrayó que de parte del presidente del Consejo Consultivo de Aguas del Poniente Potosino, se les informó que el Consejo Ciudadano está “de acuerdo con esta operación”.

“Esta transición tiene que ser de una manera tranquila y profesional, cubriendo toda la parte técnica, jurídica, legal; cuidando el estado de la concesión y para eso se armó ya un equipo, que el maestro Galindo instruyó y del cual yo no estoy dentro”.

Asimismo, como presidenta de la Comisión del Agua, la regidora aseguró que este proceso será transparente. Hasta el momento han realizado dos sesiones de mesas de trabajo dentro del Ayuntamiento para definir cómo se dará la creación de la nueva Dirección del Agua.

“Hay inquietudes de parte de mis compañeros regidores que están dentro de la Comisión, sobre cómo va [el proceso], cómo va el contrato, que lo quieren conocer. Entonces decidí hacerle una invitación al presidente municipal para que en la próxima sesión, que posiblemente será la semana que entra, el mismo presidente municipal informe de estos avances”.

La propuesta de la creación de este nuevo organismo surgió luego de la creación de la Subdirección del Agua, creada para poder brindar el servicio de agua potable a zonas rurales y no delegacionales de la capital, dentro de la Secretaría del Bienestar Municipal.

El proyecto fue presentado a finales de 2021 por la regidora Hermosillo Casas, que por cuestiones de presupuesto no pudo aplicarse ni migrarse para convertirse en Dirección, hasta este momento en el que se presentó el dictamen en Cabildo ante el regreso de la concesión de Aguas del Poniente Potosino.

Skip to content