Sin conflicto ni sanciones de EU por política energética: AMLO

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sí hablaron sobre el tema de las consultas energéticas por la posición política de México en torno al T-MEC, desde un punto de vista con amabilidad y respeto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que dicho tema solamente se abordó en un cinco por ciento de la platica, en la que acordaron continuar con el trabajo y respeto a la política energética, así como a la soberanía del país.

“Se trataron algunos temas, conmigo la parte energética básicamente el propósito de ellos, de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, es la misma postura del presidente [Joe] Biden, con el deseo de que se aclaren los malos entendidos, fue muy buena conversación”, detalló.

El presidente agregó que no habrá castigo para México por dicha política y reiteró la inexistencia de un conflicto entre ambos países como “quisieran” sus adversarios, y señaló que ni la palabra arancel o sanciones entraron en la plática.

“Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada, nada, nada, porque no hay razón y estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones, está creciendo mucho el comercio entre México y Estados Unidos. Está creciendo mucho la inversión”.

El jefe del Ejecutivo informó que se trató la posibilidad de realizar acciones coordinadas para el desarrollo energético y de la industria automotriz en relación con automóviles eléctricos, unión y ampliación de inversión entre los dos países.

López Obrador reveló que también se habló en virtud del respeto a las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, pues reprochó los abusos que viven, así como el uso del muro fronterizo como un tema de propaganda política.

“Le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos donde maltrataba a los mexicanos y hablé del caso del muro, que el presidente Biden ha dicho que no va construir un muro y está cumpliendo, y es el único de los presidentes que no tiene un proyecto de construcción de un muro”, apuntó.

Por su parte, Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos invitó a México a participar en un paquete de inversión proclamado por el Gobierno del presidente Joe Biden, el cual incluye 50 mil millones de dólares para semiconductores y electromovilidad.

“México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente, porque hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden que tiene que ver con semiconductores, tenemos una invitación que se recibe quizá una vez en la vida”, dijo Ebrard.

Skip to content