Fernanda Durán
Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo la enajenación del inmueble ubicado dentro del Parque WTC2 Industrial en el municipio de Villa de Reyes a favor de la empresa denominada Steel Dynamics Inc., o alguna sociedad que forme parte de su grupo corporativo, mediante la celebración de un contrato de compraventa.
El Ejecutivo deberá informar al Congreso sobre la enajenación en un término de 180 días naturales, pues el pago de 2 mil 058 millones 907 mil 200 pesos del inmueble se deberá de realizar en una sola exhibición en dicho periodo.
Los diputados Héctor Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña Guerrero de Movimiento Ciudadano se posicionaron contra el dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Territorial Sustentable, Hacienda del Estado y Gobernación.
Aunque Saldaña Guerrero votó a favor de la enajenación en comisiones, propuso en tribuna que se etiquete en el proyecto de decreto el destino que tendrán los recursos obtenidos de la venta, como parte del compromiso para atender los problemas del Estado.
“Podemos sugerir se dé de la siguiente manera: 50 por ciento para la crisis hídrica; 25 por ciento para resolver la crisis del sistema de pensiones y el restante 25 por ciento al desarrollo económico de la entidad”.
Por su parte, Ramírez Konishi también planteó regresar el dictamen a comisiones para definir a que rubros irá la inversión, sin embargo, el resto de legisladores votaron a favor de la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado.
El diputado José Luis Fernández Martínez insistió en que se debe cumplir con el compromiso de aprovechar las inversiones en San Luis Potosí, pues aseguró que en administraciones anteriores las “grillas baratas” provocaron la pérdida de inversiones importantes.