Sin crisis de identificación forense en el estado: FGE

María Ruiz

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, negó que existiera una crisis forense en el área del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, además de que el procedimiento de localización e identificación de los cadáveres lleva su proceso “normal”.

Esto tras diversas denuncias públicas de colectivos de personas desaparecidas que exhibieron una carencia en la logística y labores que se desempeñan en las áreas de identificación forense, lo que resultaba en la acumulación de cadáveres en fosas comunes sin identificar.

Ruiz Contreras recalcó que actualmente se llevan a cabo las diligencias correspondientes de identificación, así como acciones destinadas en coadyuvar a la recabación de muestras genéticas para poder dar con la identidad de cualquier cuerpo.

“Una vez que se localiza un cadáver se lleva a cabo el proceso normal, donde el cadáver se lleva a la Semefo y se hace el trámite respectivo para llevar a cabo la identificación del cuerpo. Si no se logra identificar  se recaban muestras de genética, para posteriormente en caso de que no se reclamé el cuerpo realizar el proceso para mandarlo a la fosa común”, explicó.

El fiscal general compartió que, en lo que va del mes de junio a julio, 12 cuerpos han sido destinados a la fosa común durante los procesos de identificación, mismos que corresponden al municipio de Ciudad Valles.

“Ha sucedido también en Rioverde y en todo el estado, siendo la capital la que más cadáveres sin identificar tiene, pero hasta el momento no cuento con las cifras específicas a nivel estatal. Todo esto se documenta y se hace un trabajo con todo un grupo multidisciplinario de Servicios de Salud , Comisión Estatal de Derechos Humanos, la propia Fiscalía y otras instituciones”, declaró.

Skip to content