Fernanda Durán
Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de la propaganda adelantada de aspirantes a la presidencia de México que ha aparecido recientemente en el estado, no puede investigar sin tener denuncias, indicó el delegado en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cardenas.
Aispuro Cardenas aseguró que tanto el INE como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no pueden actuar de oficio en estos casos, pues requieren de una queja, además de que la idea de iniciar investigaciones de oficio pone al instituto en una confrontación con los actores políticos.
“Nosotros tenemos los levantamientos de eso que ven ustedes en calle, sí tengo ese registro, ¿qué falta? (…) Falta quien le parezca que esto es ilegal (…) No tenemos denuncias”.
Si bien esta situación requiere un paso procesal, el INE también deberá analizar a qué normas se apega el análisis de los casos, ya que los procedimientos especiales sancionadores de propaganda en las calles son diferentes en la legislación actual y la que establece el Plan B.
“Son diferentes en la regulación que hemos tenido, pero que perdió aparentemente vigencia con el Plan B a los del Plan B. Entonces, lo único que estamos haciendo nosotros a cautela es tomar registro de lo que vemos en calle”.
La semana pasada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona solicitó la intervención del Ceepac y el INE para que actúen contra la propaganda adelantada luego de que el sábado 20 de mayo diversos puentes de la zona metropolitana amanecieron con anuncios que tenían mensajes en apoyo a la aspirante presidencial y actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.