Sin denuncia no pueden sancionar a estacionamientos que incumplan con gratuidad

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí se encuentra a la espera de que la autoridad judicial resuelva el amparo contra la gratuidad de los estacionamientos, promovido por un centro comercial de la capital.

Según el secretario general de Ayuntamiento, Daniel Hernández Delgadillo, es un asunto que se origina ante la inconformidad de estas plazas o centros, en la parte legislativa y ejecutiva del estado, por lo que las autoridades municipales deberán apegarse a lo que determinen los tribunales colegiados en la materia.

“Ahora sí que estamos subyudices, es decir, en espera de que la autoridad resuelva en definitiva”.

Por otro lado, y ante la poca respuesta que han tenido los centros y plazas comerciales locales para acatar esta nueva disposición, Delgadillo Hernández explicó que la Dirección de Comercio Municipal tendrá la obligación de valorar estas denuncias o quejas, que para poder ser tomadas en cuenta, deberán ser presentadas ante esta área.

“Se tendrán que valorar el tipo de denuncias que se hagan y debe de existir una denuncia formal por parte del afectado, porque obviamente el escenario o el espectro de supervisión es muy amplio”.

Sobre esto último, el secretario general indicó que ni la autoridad municipal ni la estatal pueden acudir –ni siquiera de oficio– a sancionar a las plazas comerciales si no existe una denuncia o queja presentada de manera formal ante las autoridades.

Por su parte, el área de comunicación de la Dirección de Comercio Municipal refirió que hasta el momento no hay alguna queja registrada, pero el equipo jurídico está al pendiente del asunto.

“Es un tema del que se seguirá comentando y hablando, porque obviamente la autoridad municipal debe darle seguimiento”, señaló Hernández Delgadillo.

En este sentido, también dijo que el Ayuntamiento de la capital hace lo que les corresponde y lo que les permite la ley.

Esto luego de que el secretario general de Gobierno del Estado, Guadalupe Torres Sánchez, argumentó que tras ponerse en marcha la ley para que los servicios de estacionamiento sean gratuitos en plazas comerciales de la entidad, en la capital siguen cobrando de manera ilícita.

“Nosotros hicimos las notificaciones correspondientes a una actividad propia de la empresa y dar seguimiento a la denuncia expresa y directa ante las autoridades, de quienes se sientan agraviados y de la que deberá darle seguimiento la Dirección de Comercio”, finalizó Hernández Delgadillo.

Skip to content