María Ruiz
Desarmados y sin equipo de seguridad llegaron dos elementos dispuestos por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) al albergue para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar “Otra Oportunidad A.C.”.
Esto, luego de que la directora de la asociación, Elizabeth Rapp Saint Martín, hiciera público que desde el 9 de octubre de este año dejaron de recibir apoyo en seguridad por parte de la Policía Estatal.
Un total de 23 años de resguardo por parte de elementos de seguridad del Estado fue el tiempo en el que recibieron de manera continua protección para las mujeres violentadas que albergan en este espacio, ayuda que no había sido retirada hasta hace tres semanas.
“Fue a partir de la madrugada de este lunes primero de noviembre, que la Dirección General de Seguridad Publica del Estado mandó a dos de sus elementos, los cuales ni siquiera cuentan con algo tan esencial como lo es un radio para que puedan comunicarse”.
“Carecen de equipo de seguridad como lo es el chaleco antibalas, gas pimienta y arma de fuego. Lo que evidencia que la DGSPE omite las instrucciones de riesgo al que nos enfrentamos conjuntamente con las víctimas”, manifestó Elizabeth Rapp.
También recalcó la importancia del problema que significa la violencia sistémica de la que son víctimas niños, niñas y mujeres, y como esto se ha convertido en un tema prioritario para la sociedad civil de San Luis Potosí y de quienes hoy velan por la defensa de sus derechos humanos.
“El trabajo que realizamos dentro de la Asociación es considerado un servicio esencial, es decir, trabajamos para salvaguardar la integridad de menores y mujeres las 24 horas al día, los 365 días del año. Por ello es primordial velen por nuestra integridad”, señaló.
La directora añadió: “Las víctimas no viven en estado de simulación. ¿Creerán que estamos exagerando?, pero no es así. Hay un gran desinterés en conocer los perfiles de los agresores a los que nos enfrentamos día con día. Actualmente atendemos a una población de 75 personas, más el personal que trabaja con nosotros, mismos que requieren de medidas de seguridad que salvaguarden su bienestar”.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer esta mañana que las acciones de seguridad en este sitio continúan y que la vigilancia permanece con acciones coordinadas de manera conjunta con la institución.
“La medida obedeció a una rotación natural de oficiales. Pero está confirmado que desde el pasado fin de semana se retomó la vigilancia normal”, refirió el jefe de la oficina de comunicación social de la SSPE, Miguel Ángel Salas.
Por último, la directora de Otra Oportunidad A.C. indicó que es una mentira que los elementos de seguridad llegaran con días de anticipación a las instalaciones de este refugio.
“Mienten, el Estado no ha dimensionado el riesgo y el peligro que corren las mujeres violentadas, que deciden alzar la voz y dejar esa vida repleta de violencia. Hay que protegerlas. Hoy es el primer día que llegó un oficial”.