Sin estudios de suelo y humedad, INAH no autorizará puente en el Saucito

Antonio González Vázquez

El proyecto de construcción de un puente a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena en la zona del Saucito no se pondrá en marcha hasta en tanto no se disipen dudas sobre el riesgo que representa para el patrimonio cultural de esa parte de la ciudad.

Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que el ayuntamiento de la ciudad debe mostrar los resultados de estudios técnicos en materia de agua y suelo.

Destacó en entrevista que el proyecto del gobierno municipal si trae consigo algunos riesgos, de ahí que habitantes de la zona incluso hayan promovido un amparo.

Ya se ha entablado el diálogo con personas del ayuntamiento e incluso con el párroco de la iglesia y se ha comentado que lo importante es que se presente “un estudio claro de la estructura aledaña al templo y un estudio claro de la humedad” porque hay preocupación sobre la posibilidad que la infraestructura que se pretende construir si cause daños.

“Por ejemplo, se habla de la humedad en la zona, pero se hace muy genéricamente y nosotros necesitamos que nos digan por dónde van a conducir”, agregó el funcionario federal.

Esos dos estudios los tenemos pendientes, no se han entregado a la fecha, por lo tanto, el Instituto no ha autorizado nada. Y una vez que se tengan esos estudios, lo primero a revisar es si el proyecto del puente es factible sin dañar los monumentos como la iglesia y el cementerio.

Se tiene que revisar además en el aspecto vial, que la salida del puente a desnivel que se propone construir, no haga conflicto con la salida del panteón antiguo y puede provocar accidentes, lo cual está revisando también la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Del mismo modo, consideró que también se debe revisar con rigor y responsabilidad el origen de los recursos a utilizarse en el proyecto, pues no sería correcto que luego se inicien obras y luego se queden abandonadas por falta de dinero.

Si la inversión es con recursos federales o es una combinación, “eso tampoco lo sabemos, no hay claridad”.

Machinena Morales, advirtió que sin los estudios técnicos y dictámenes correspondientes en materia de suelo y agua, el proyecto del puente en el Saucito no será autorizado por el instituto.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha mostrado un solo estudio, lo único que se ha exhibido es un video y algunos planos, pero no hay estudios técnicos. Ellos, en el gobierno municipal, tienen alguna prisa para realizar el proyecto, pero está en ellos presentar los estudios a fin de agilizar las cosas.

Estimó que el gobierno municipal no necesariamente debe aferrarse a esa obra, “por eso ya les dijimos que puede haber alternativas para mejorar la vialidad de esa zona”.

En el caso de la iglesia, dijo que el riesgo es elevado: “necesita de un reforzamiento sólido, por eso es necesario el estudio, recordemos que se llegó a caer la cúpula del templo y que la estructura se cimbra; por eso es importante el estudio de suelo y de humedad”, insistió.

Skip to content