Leticia Vaca
Alumnos de la maestría en Gestión Sustentable del Agua (MGSA), del Colegio de San Luis, A.C, denunciaron la suspensión de la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a una alumna a quien no se le explicaron las causas.
Mónica Fragosa, una de las alumnas de dicha maestría, comentó que a la alumna afectada, desde el pasado mes de febrero, solo se le notificó mediante un correo electrónico, en el que se le argumentaba una supuesta falta al reglamento de becas.
Por lo que se pidió la intervención de un juez Federal el cuál otorgó el amparo y protección a la alumna, en razón de haber demostrado que se suspendió sin causa expresamente justificada.
Además, los alumnos, manifestaron el temor de que la Coordinadora del Programa Agua y Sociedad , Dra. Cleotilde Hernández Suárez, tome represalias en su contra, ya que existe una materia optativa en la que la coordinadora se niega a dar trámite con el fin de acreditarla, “de no hacerlo, existe el riesgo de que tres de nuestros compañeros reprueben el semestre, entre los cuales se encuentra la compañera que ganó el amparo y su asesor jurídico”.
Aclaró que el amparo fue otorgado por el Juez Cuarto de Distrito del noveno circuito con sede en San Luis Potosí, con el que se garantiza a la alumna pueda continuar recibiendo su beca.
Comentó finalmente que piden se protejan a los estudiantes a quienes de forma cotidiana se les han violentado sus derechos “sin que las instituciones pertinentes tomen cartas en el asunto, cuestión que enérgicamente reprochamos”.