Sin explicaciones, suspenderán clases el 1 de noviembre en SLP

La SEGE no informó si la modificación al calendario escolar fue aprobada debidamente por la SEP.

Abelardo Medellín

Sin justificación específica, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) giró un ofició en el que anunció la cancelación de labores el día martes 1 de noviembre para todos los trabajadores y docentes de nivel básico.

A través de la circular No. SE-913/2022, la SEGE informó la determinación de que el próximo martes 1 de noviembre sería inhábil, pese a que dicha determinación no estaba prevista dentro del calendario escolar 2022-2023 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el oficio se informa que las labores escolares se reanudarán el jueves 3 de noviembre, tras la suspensión por el 2 de noviembre.

Dentro de la circular, la Secretaría no informa de las razones de la decisión de la suspensión de clases, ni tampoco informa si la modificación al calendario escolar fue aprobada debidamente por la autoridad federal en educación.

El único dato que explica el documento, es que este día de suspensión se repondrá en julio de 2023, por lo que en lugar de que las actividades educativas terminen el 17 de julio para los docentes, terminarán el 18 de julio.

Pese a que no se explicó la justificación de esta decisión en la circular, recientemente, Cirino Zarate Hurtado, jefe de la URSE en la región Huasteca, reveló a medios que la determinación de dar el día primero fue por solicitud del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con la Ley General de Educación de México, es una atribución exclusiva de la SEP la modificación y determinación del calendario escolar aplicable para todos los estados.

Aunque la ley, tanto federal como local, afirma que las autoridades locales de educación pueden hacer cambios al calendario, se especifica que la suspensión de actividades deben hacerse por “casos extraordinarios o de fuerza mayor”.

Skip to content