Por: Antonio González Vázquez.
El presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, lamentó la cancelación de la nueva planta Ford para el estado, lo que impactará negativamente en la economía de los potosinos y la nula generación de empleos que ya se tenía contemplada, la cual se estimaba en 2 mil 800.
“Una muy mala noticia para nuestro estado y para México, una inversión de mil 600 millones de dólares que se echa a perder, dejando a San Luis Potosí en incumplimiento de un contrato que debería de existir”, indicó el dirigente empresarial.
Añadió que esta mala noticia del retiro de la inversión se suma al aumento del gas, gasolina, y luz que están padeciendo los mexicanos, aunado a las desventajas de empleo que ya se tenían contempladas.
“Espero que los potosinos nos recuperemos de esta mala noticia, la cual se debió a las presiones del presidente electo de Estados Unidos”, afirmó el dirigente patronal.
El sorpresivo anuncio de la cancelación de inversiones de la empresa Ford Motor Company en San Luis Potosí, es apenas el principio de lo que nos espera a los mexicanos con la gestión del próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien siempre anunció su intención de promover la cancelación de toda inversión estadounidense en nuestro país.
Así lo señalaron en entrevistas por separado los diputados Oscar Vera Fabregat y J. Guadalupe Torres Sánchez, al considerar que es una noticia que a nadie debe alegrar y al contrario, se debe tener una respuesta en los mismos términos, es decir, que se hagan cumplir todas las penalizaciones establecidas en los contratos entre el Gobierno del Estado y la empresa Ford.
El diputado Vera Fábregat señaló que “si ya sabemos que Trump es un peligro para México, ¿Por qué no se tomaron las medidas en el Tratado de Libre Comercio?; técnicamente hay que demandar una indemnización y espero que el gobernador sea capaz de tener buenos abogados para pelearle a la Ford”.
Adelantó que “así nos va a pasar en todo, deben de ver en qué somos dependientes de Estados Unidos y empezar a hacer empresas en México para no depender de ellos; nos van a poner una ’friega’ que no se pueden imaginar, si ahorita se están quejando por el gasolinazo hay que esperar cosas peores con este tal por cual de Trump”.
Sobre el mismo tema el diputado J. Guadalupe Torres expuso que “no me da ningún gusto, yo aplaudí la llegada Ford y estamos obligados a darle seguimiento; el Congreso participó en la donación de un inmueble grande en Villa de Reyes y condonación de impuestos, incluso ya se trasladó la propiedad y espero que los contratos estén bien seguros porque debemos responder en la misma forma, hay que hacer valer las cláusulas de penalización y no dar un paso atrás porque nos van a agarrar como algo poco serio”.
El legislador Torres Sánchez añadió que “se pierde una importante inversión y derrama económica en San Luis que se tenía pensando iba a crear grandes fuentes de empleo para los potosinos y no ha sido la primera, porque ya ocurrió con una de aires acondicionados en Nuevo León; en lugar de estar pensando cómo aumentar impuestos en el país con el alza de la gasolina y la energía eléctrica, debemos tener atención en eso. Veo un panorama muy complicado”.