Antonio González Vázquez
En el contexto de la espiral de violencia que vive la entidad, se reportan con frecuencia sucesos sangrientos y el hallazgo de cadáveres que al ser levantados del lugar de los hechos, la policía reporta como no identificados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021.
De acuerdo con ese informe, el año pasado fueron inhumados 75 cadáveres en fosas comunes de cementerios de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y ninguno de ellos fue identificado o recuperado.
En esa área, se comete hasta el 70 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad.
En la zona metropolitana se identificaron 98 fosas comunes en sus distintos cementerios, de las cuales 74 están en operación.
A su vez, en el área metropolitana de la zona Media, compuesta por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, se realizaron 46 inhumaciones de fosas comunes y de éstas, solo siete cuerpos fueron identificados.
La crisis de inseguridad que ha despuntado en la cifra de homicidios dolosos, tiene en muchos casos a víctimas que no logran ser identificadas.
Se les traslada al Servicio Médico Legal (Semele) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar a la persona, así como las causas del fallecimiento y ahí los cuerpos se acumulan; al no ser reclamados, al final van a la fosa común.