Sin licitación, empresas se asociaron para “concursar” por Arena Potosí

Abelardo Medellín

Las empresas que resultaron ganadoras del procedimiento de “licitación” y que recibirán casi 500 millones de pesos para la construcción de la Arena Potosí se asociaron desde días antes de que las bases fueran publicadas por el Gobierno del Estado y nombraron como apoderado legal a Julián Espinosa Sánchez, quien a su vez es socio de una constructora distinta que ha sido favorecida durante éste sexenio.

El pasado 10 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) dio a conocer que la construcción de la Arena Potosí fue asignada a tres empresas que participaron de manera conjunta: Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar S.A. de C.V., Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V.

Las bases del procedimiento de licitación se dieron a conocer el 11 de abril en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, el 3 de abril, es decir, ocho días antes, las empresas Axis Construcciones de Monterrey, S.A. de C.V. y Axis de Monterrey, S.A. de C.V. formalizaron el otorgamiento de un poder a Julián Espinosa Sánchez para que éste las representara en trámites ante autoridades de San Luis Potosí..

Lo anterior consta en las actas con número único de identificación 202300090820008B y 2023000908470080 disponibles en el Registro Público de Comercio.

¿Quién es Julián Espinosa Sánchez?

Julián Espinosa Sánchez es socio junto a su hermano Rafael Espinosa Sánchez de la constructora Coedessa S.A. de C.V., empresa a la que la administración de Ricardo Gallardo Cardona le ha adjudicado al menos siete contratos por decenas de millones de pesos, según reconoció la Seduvop en respuesta a la solicitud de información número 240470322000067.

Por otra parte, Rafael Espinosa Sánchez es esposo de Sonia Mendoza Zavala, quien junto a su hija Sonia Paloma Espinosa Zavala, son las socias de Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar S.A. de C.V., una de las empresas que se encargará de construir la Arena Potosí junto a Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V.

Durante el procedimiento de licitación pública para construir la Arena Potosí solo existió una propuesta económica hecha por dichas empresas la cual fue de 481 millones 020 mil 377.11 de pesos, cifra que contrasta con los 290 millones de pesos que originalmente el gobernador dijo que costaría la obra.

En la etapa de aclaraciones llevada a cabo el 19 de abril se presentó una empresa más, Gosina Construcciones, S.A. de C.V.; sin embargo, esta no volvió a aparecer en las siguientes fases del procedimiento.

La familia que conforma Coedessa, S.A. de C.V. y Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, S.A. de C.V. ha sido beneficiada con múltiples contratos, incluso desde la administración de Juan Manuel Carreras López.

En 2022, Coedessa, S.A. de C.V. a cargo de Julián y Rafael Espinosa Sánchez facturó la renta de una camioneta al diputado federal del Partido Verde Ecologista de México y exalcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, quien utilizó recursos de la Cámara de Diputados para pagarle 104 mil 400 pesos, a pesar de que la empresa aceptó no brindar este servicio.

A pesar de que Ricardo Gallardo Cardona calificó como parte de la “herencia maldita” las obras inconclusas del proyecto de la Red Metro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto fraude cometido por las constructoras encargadas del proyecto, entre las que se encuentran Coedessa, S.A. de C.V. y Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, S.A. de C.V., éstas empresas continúan siendo beneficiadas con obras de su gobierno.

En dicho proyecto, las empresas recibieron en conjunto 17 millones 572 mil 804.38 pesos.

La empresa Axis de Monterrey S.A. de C.V. fue constituida el 10 de mayo de 1989 y tiene como socios a Raúl Sergio Treviño Hinojosa, Jesús Treviño de la Rosa, Javier Treviño Montemayor y Gustavo Garza Sierra.

Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. fue constituida el 8 de mayo de 1996 también por Raúl Sergio Treviño Hinojosa y Raúl Sergio Treviño Montemayor.

Skip to content