Abelardo Medellín
Las obras del puente vehicular superior que se edificará sobre la carretera Rioverde en su cruce con el Periférico, arrancaron oficialmente el pasado 10 de marzo sin contar con la licitación pública correspondiente, dado que la convocatoria para dicha asignación apenas se publicó este jueves 10 de abril en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En el resumen de la convocatoria con número LO-EST-247800018-2-2025, publicado en el POE el día de ayer, se describen las fechas, ubicación y magnitudes de la obra correspondientes al proyecto para edificar un puente de tipo P.S.V. (paso superior vehicular) que se ubicará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, específicamente en “periférico oriente y carretera Rioverde”.
De acuerdo con el cronograma de la convocatoria publicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), para la asignación de la obra la visita al sitio de los trabajos se realizará el próximo lunes 14 de abril; la junta de aclaraciones, el martes 15 de abril; la presentación y apertura de propuestas, el viernes 25 de abril; el fallo, se otorgará el viernes 2 de mayo, y el contrato de la licitación se firmará hasta el viernes 16 de mayo.
Esto quiere decir que el proceso formal para decidir qué empresa se encargará de construir el puente de periférico con carretera Rioverde, concluirá hasta dentro de un mes y dos semanas a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria.
Adicionalmente, el documento aclara que el inicio formal de los trabajos en el sitio deberá arrancar el lunes 19 de mayo (dentro de 38 días), y deberán ser entregadas a más tardar el miércoles 31 de diciembre del 2025.
Es decir, que la construcción de dicho puente superior vehicular podría tardar 277 días en concluir de acuerdo con los plazos estipulados por la propia Seduvop.
Sin embargo, llama la atención que, aunque los trabajos formalmente deberán ser iniciados por la empresa que resulte electa en el procedimiento de licitación, en la realidad, el Gobierno del Estado arrancó las obras en el sitio desde hace un mes.
El pasado 10 de marzo, el gobierno estatal, en conjunto con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dio el banderazo de arranque a la obra del puente superior vehicular, en un evento donde el gobierno informó que este será uno de los puentes más grandes del estado, pues pasará por encima del puente de la carretera Rioverde y contaría con una inversión de más de 295 millones de pesos.
Además del arranque simbólico, las obras de intervención en el sitio arrancaron ese mismo lunes, cuando la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad, comenzó a desviar el tráfico del sitio de los trabajos e informó públicamente de las rutas alternas que los vehículos deberán tomar para evitar la zona bloqueada por la obra.
Dado que las obras arrancaron efectivamente el 10 de marzo, pero la convocatoria de licitación de la Seduvop establece que los trabajos contemplados en el contrato deberán iniciar hasta el 19 de mayo, significa que el Gobierno del Estado comenzó a construir el puente 70 días antes de lo debido y sin haber asignado legalmente las obras a una empresa.
La antelación con que el gobierno estatal arrancó el proyecto del puente de periférico con carretera Rioverde, se asimila al caso de la Arena Potosí, proyecto de infraestructura que ya mostraba avances en la edificación de sus cimientos para mediados de abril de 2023, aunque la firma oficial del contrato para dicha obra debía efectuarse hasta el 18 de mayo de dicho año.